Como cada 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo se movilizarán para conmemorar del Día Internacional de la Mujer. La pandemia por covid-19 será un obstáculo para la organización de actividades presenciales, sin embargo, las mujeres mexicanas ya se están organizando para protestar de manera virtual. 

Desde marchas presenciales o virtuales, hasta subir fotos y utilizar hashtags, el coronavirus no silenciará la voz de las mujeres este 8 de marzo. Diversas colectivas y organizaciones ya han convocado a realizar diversas acciones, entre las que se incluye la marcha en la Ciudad de México, que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino. 

Debido a la emergencia sanitaria que vivimos actualmente, muchas organizaciones feministas han hecho un llamado a realizar acciones desde casa y de forma virtual. El Colectivo Somos Lilith lanzó una convocatoria para que las mujeres se sumen a subir una fotografía con los hashtags #LaLuchaEstáPresente y #SeguimosEnPieDeLucha. 

Lee: "Violar a una mujer debería ser estigma social, como lo es robar"

La Red Mexicana de Colectivas Feministas propuso a las mujeres mexicanas realizar un cacerolazo el 8 de marzo a las 8:00pm. La dinámica consiste en hacer sonar cacerolas desde casa como forma de protesta. 

Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio ?? La Red Mexicana de Colectivas Feministas convoca a #Cacerolazo...

Publicado por Red Mexicana de Colectivas Feministas en Martes, 2 de marzo de 2021

Lee: "Leyes, insuficientes para frenar ciberviolencia", afirman expertas

Alerta virtual 8 m, organizada por cantautoras como Vivir Quintana, Sabina Odone e Irina Indigo, convocaron a protestar desde casa, subiendo una foto a redes con tu consigna favorita. 

Lee: López Obrador pide a mujeres realizar protestas pacíficas

Womensonfire difundió, a través de su Instagram, 6 actividades que se pueden llevar a cabo este 8 de marzo desde casa. 

Lee: "Si Félix Va, Morena se va", afirman feministas

El 8 de marzo es un día caracterizado por alzar la voz contra el patriarcado y contra los agresores. Por eso, Justicieras Radicales convocó a realizar el tendedero de denuncias más grande de todo México. Puedes enviar tu denuncia a través de redes sociales y sumarte a la acción presencial llevando tu respectivo cubrebocas. 

¿Qué onda? ¿Nos acompañan a Mujeres de la Sal y a nosotras ? ??Las vemos el 8M en el Palacio Nacional a poner el tendedero de denuncias. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio?? ???

Publicado por Justicieras Radicales en Viernes, 26 de febrero de 2021

El 9 nadie se mueve

Como el año pasado, este 2021 también se convocó a realizar un paro total de actividades el 9 de marzo, con la intención de mostrar al país entero la importancia del trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa, así como la importancia de la presencia de las mujeres en espacios educativos. “Si nosotras paramos se para el mundo”, es el mensaje principal. 

El confinamiento no calla las voces de las mujeres, el “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio” se hace presente más que nunca. ¿Ya sabes a qué iniciativa te sumarás este 8 de marzo?