¿Recuerdas la primera vez que utilizaste un tampón? Quizá lo hiciste porque no podías usar una toalla sanitaria para una ocasión específica, o quizá porque tu flujo era abundante y querías complementarlo con las toallas, o tal vez comenzaste a usarlos porque era lo único que tenías en casa. 

Los tampones suelen ser un producto aterrador para las personas que tienen su periodo menstrual por primera vez, de seguro alguna de estas preguntas cruzó tu mente alguna vez; ¿cómo me pongo un tampón? ¿duele utilizarlos? ¿Cuándo tengo que cambiarlo? ¿Qué pasa si no encuentro el tampón? Todas hemos pasado por eso, sobre todo por la forma que tienen y cómo debemos aplicarlos ¿no había una forma más incómoda de hacerlo? Gracias a Nadya Okamoto hoy conocemos una nueva forma de ver los tampones y de dejar atrás los estigmas sobre la menstruación.

via GIPHY

Lee: Lo que significa el color de tu menstruación

¿De dónde vienen los tampones?

Por sorpresivo que parezca, los tampones fueron creados por un hombre llamado John Williamson que trabajaba para la compañía Kimberly-Clark en la década de 1920, la idea se le ocurrió después de llenar un condón con un material similar al algodón. De ahí viene que los tampones tengan esa forma, de la idea de que la vagina es cilíndrica porque “está hecha” para recibir un pene.

via GIPHY

Lee: No le tengas asquito a tu menstruación; reconéctate con ella

Una nueva forma de utilizar tampones

Pero no es así, Nadya Okamoto, graduada de Harvard, creó August, una compañía de productos para la menstruación y rediseñó los tampones para que dejen de abrirse de forma cilíndrica, pues la vagina no tiene esa forma, así lo explica en su cuenta de TikTok.

@nadyaokamoto

Reply to @.elena._.innit @itsaugustco ##tampons! ##onmyperiod ##meexplaining ##raiseatoast ##thisopportunity ##deeprealization

? original sound - Nadya Okamoto

“Nuestros tampones se abren a los lados. Esto no pone ninguna presión en las paredes vaginales. Al mismo tiempo, se llenará de flujo por la parte de arriba, donde se abre el cérvix, pero se mantendrá delgado en la parte de abajo. Así cuando tengas que sacarlo, será más cómodo”

Estudios han mostrado que existen diferentes formas y tamaños de vaginas, sin embargo, la mayoría tienen forma de “V”, es decir son más estrechas al acercarse al orificio vaginal y más amplias cerca del cérvix. Por esa razón, los tampones cilíndricos no son lo suficientemente funcionales para el período.

Los tampones de August están hechos en su totalidad de algodón orgánico, lo que los hace biodegradables en 12 meses, a comparación de los tampones comunes que tardan de 500 a 800 años en degradarse. También fabrican toallas sanitarias y August absorbe el impuesto sobre los productos menstruales en Estados Unidos.

Aunque actualmente los productos de August sólo son envían a Estados Unidos y Canadá, la compañía de Nadya Okamoto cuenta con una sección llamada Pregúntale a August ,donde todas las personas pueden consultar información sobre el ciclo menstrual, en caso de que no encuentres lo que buscas puedes hacer tu propia pregunta para que la incluyan en su página web.