La legisladora Amalia García propuso la conformación de un “Cuarto de al Lado” que este junto a la Comisión de Presupuesto para luchar por recursos para las mujeres y la aprobación, por parte del Senado, de la Ley General de Cuidados que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La propuesta de Amalia García fue hecha en la “3er. Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia por los Derechos Humanos. Presupuesto 2022”. 

En la conferencia participaron diversas legisladoras y defensoras de derechos humanos que hicieron varias propuestas, entre ellas:

1, Van por estancias infantiles y escuelas de tiempo completo

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo se supo a la propuesta y enfatizó: “vamos por un Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto que recupere las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo”.

2, Conformación de mujeres feministas

Conformación de mujeres feministas con representación de poder como las legisladoras, las mujeres de la sociedad civil y las mujeres de la academia, para que el Senado apruebe el Sistema Nacional de Cuidados. Se debería comenzar a trabajar en el presupuesto a más tardar el 15 de noviembre.

Lee: Presupuesto de programas para mujeres sigue a la baja, revela Tercer Informe

3, Atender la crisis de cuidados expuesta por la covid19

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indicó que la ruta de cobertura del Presupuesto debe ir dirigida a generar estrategias para atender la crisis de cuidados que ha quedado expuesta ante el Covid 19. Además, de que la CEDAW reconoce la incorporación de la perspectiva de género para presupuestos.

4, Implementar recursos para combatir la brecha de desigualdad

La abogada Patricia Olamendi de “Nosotras tenemos otros datos” enfatizó que si no se pone el dinero donde debe de estar el retroceso en los avances de las mujeres va a ser de muchos años, ya que sin recursos será muy complicado mejorar la brecha de desigualdad que se agrando con la pandemia.

Patricia Olamendi afirmó que las mujeres no somos minoría y no somos una acción afirmativa, somos más de la mitad de la población por lo que propuso eliminar el Anexo 13 para que el presupuesto sea orientado a la igualdad de oportunidades para las mujeres.

5, Declaración de alerta nacional

Ante la violencia de género contra las mujeres, la abogada y feminista demandó se declare una alerta nacional.

Lee: ¿Dónde quedarán las mujeres para el presupuesto 2022?

6. Cuestionan los recortes a los programas de igualdad

En un breve análisis del Anexo 13 indicó que desapareció el Proigualdad. Al respecto la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que se destina solo el 14.7 por ciento a programas para la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

Se eliminan el programa de apoyo al empleo, desaparece el Programa Fomento a la Economía Social para mejorar el ingreso de mujeres en situación de pobreza, que en 2019 transfirió 204 millones de pesos y en 2018 destino 731 millones de pesos.

Se disminuyen la salud materna, sexual y prevención de la violencia contra las mujeres, el Programa Fortalecimiento de la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Si bien se mantienen en términos nominales el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, por la inflación anual refleja una pérdida de 3.3 por ciento, unos 10 millones de pesos. El Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que en términos reales disminuye 3.3 por ciento (12 millones de pesos).

7, Poco presupuesto para atender violencia vs las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Niña, la diputada reelecta Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que en un país donde 10 mujeres son asesinadas diariamente, el Programa para la Atención y Prevención de la violencia contras las mujeres concentra el 0.3 por ciento del presupuesto para la igualdad (Anexo 13) y el 0.01 por ciento de gasto programable para el 2021.

8, ¿Por qué la Comisión de Igualdad está conformada sólo por mujeres?

Además, la diputada cuestionó que la Comisión se integre solo por mujeres como si ningún hombre tuviera hijos e hijas y si estuvieran en peligro se quedarían con los brazos cruzados. O si supieran también que sus hijas e hijos tienen un precio de 210 mil pesos, por lo que exhortó a los hombres a involucrarse.

Lee: Señalan reducción de presupuesto a programas sustantivos del anexo 13

Pidió a las integrantes de la LXV Legislatura dotar de congruencia y sentido a la segunda legislatura de la paridad, sin tintes partidistas, dijo. Luego añadió que como la primera legislatura de la reelección se privilegie “todo aquello que nos une, hagamos valer la presencia femenina dándoles congruencia y voz a millones de mujeres”.

A dar la batalla por los recursos para acceder a esa lista de buenos deseos que está plasmada en la Constitución, pero no tiene nada que ver con la realidad de las mujeres en este país.

8, Impulsar una Federación de Legisladoras Feministas

Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de México, propuso que se constituya la Federación de Legisladoras Feministas, para que desde las Curules Violetas se impulse una agenda común en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.

Aleida Alavés Ruiz habló del esfuerzo del Ejecutivo federal de incrementar los recursos para igualdad entre hombres y mujeres en el Proyecto de Presupuesto 2022 y que en su opinión sí tiene perspectiva de género. 

Con información de SEMMÉXICO