En el marco del 68 aniversario del voto de las mujeres, se da a conocer la conformación política “Todas México” que busca ser una fuerza electoral, en principio. 

“Conocemos la ley, de acuerdo con nuestra legislación se pueden hacer partidos políticos después de procesos electorales presidenciales y en ese sentido esto sería después del 2024 hacia el 27, esa no es nuestra condición”, señaló Yndira Sandoval, activista, para La Cadera de Eva.

“Todas México surge por la necesidad de articular los diversos feminismos en el país y la urgencia de contar con una agenda que pueda convertirse en política pública, queremos agrupar nuestra inteligencia para que logremos una transformación política en el país que es urgente”, apuntó la exdiputada, Lorena Villavicencio

“Todas México es la respuesta a la no inclusión del movimiento feminista y los cambios que requiere. La nula representación que tenemos en los partidos políticos, además somos la única fuerza que estamos dando la batalla ahorita contra un gobierno que está defendiendo el patriarcado y nos está excluyendo del todo, del presupuesto, de los poderes de gobierno y que además nos plantea como enemigas. Un momento tan decisivo en el país donde estamos perdiendo los avances logrados, las mujeres estamos cada vez en lugares peores, no tenemos ninguna respuesta de los partidos”, dijo la abogada y feminista, Patricia Olamendi.

La agrupación de mujeres se plantó en las escalinatas de Donceles, la antigua cámara de diputados y hoy sede de H. Congreso de la Ciudad de México, con la presencia simbólica de mujeres sufragistas de época. “Con esa representación le damos el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador que el movimiento feminista no acaba de surgir, tiene más de 800 años”, declaró Edurne Ochoa, feminista y política del esta de Puebla.

FUERZA ELECTORAL, EN PRINCIPIO

Al movimiento Todas México se pueden inscribir todas las mujeres, hasta el momento existen 800 registradas en toda la República, la forma de hacerlo es a través de un formulario que han difundido en sus redes sociales.

El siguiente paso de Todas México es una asamblea nacional cercad el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, “entendiendo que sin feminismo no hay revolución para poder asentar la bases, nuestros de cara al 25 de noviembre, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, apuntó Yndira Sandoval.

“Vamos a empezar a organizarnos, vamos a tener una formación política y nacional, ser una fuerza ay una voz”, señaló Edurne Ochoa.

HACIA UN PARTIDO POLÍTICO

“Un partido implica la paridad y ahorita en este primer momento queremos articular a las mujeres y a los feminismos, esa es nuestra intención inicial, posteriormente haremos una valoración, no hay impedimentos, pero este no es un partido político sino una agrupación política nacional que pretende primero construir una agenda”,  apuntó Lorena Villavicencio

“Antes de la creación de un partido, primero queremos cambiar las reglas de juego. El problema está en que los partidos tienen el monopolio, se manejan como franquicias e impiden que los ciudadanos puedan postularse como candidatos y candidatas. La democracia no sólo son las elecciones, tienen que haber nuevas prácticas de participación ciudadana y eso no lo estamos viendo en los partidos políticos, como una fuerza política y la vamos a expresar”, apuntó Olamendi.