Main logo

Juan de la Cruz, el “carnicero” feminicida más buscado del Edomex

A un año del feminicidio de Mariana Joselín, este hombre sigue prófugo y con una recompensa en sus hombros de medio millón de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Era la mañana del 27 de julio del 2017, Mariana Joselín Baltierra salió de su casa en Ecatepec, Estado de México, sólo iría a la tienda, pero ya no regresó.

Entre la joven de 16 años, la tienda y su casa, se interpuso una carnicería, para ser más específicos un carnicero: Juan de la Cruz Quintero Martínez, alias "El Güero".

Aquel jueves, por ser de los últimos días del mes, la carnicería estaba cerrada y en el lugar únicamente estaba Juan de la Cruz.

El dueño de la carnicería le permitía a Quintero Martínez quedarse a dormir en una habitación que se encontraba arriba del establecimiento con la condición de que cuidara el negocio.

LEE ADEMÁS: Mamá, sálvame: el mensaje de Luis antes de desaparecer

En Ecatepec los ladrones acostumbran a abrir los locales cuando se encuentran sin vigilancia y cerrados, desde enero del 2015 hasta julio de este año se han denunciado 3 mil 156 robo a negocio en dicho municipio mexiquense.  

El hombre de 28 años estaba parado frente al local, donde vio pasar a Mariana Joselín hacía la tienda, también lo hizo de cuando ella regresaba a su casa con mandado en brazos.

PUEDES LEER: Maestra de kínder es detenida por abusar sexualmente de una niña

Juan de la Cruz vio vulnerable a la menor, la tomó por la fuerza y la ingresó al local. El mandado, todas aquellas cosas que habría comprado en la tienda, quedaron regadas en el piso.

Al notar la ausencia de Mariana Joselín, la familia de la joven comenzó a buscarla y se hizo inmediatamente la denuncia ante las autoridades mexiquenses.

Las calles del fraccionamiento Las Américas, colonia donde desapareció se llenaron de volantes con la foto de Mariana Joselín y la leyenda de “Se Busca”, incluso una de ellas fue colocada en el exterior de la carnicería donde la menor fue privada de la libertad.

TAMBIÉN LEE: Amenazan a profesor de la FES Acatlán

La ausencia de Mariana Joselín continuó hasta que el dueño de la carnicería regresó a trabajar, cuando encontró el cuerpo de la joven de 16 años tendido en el piso, con el abdomen abierto y con signos de abuso sexual.

Grabaciones de la tienda, donde se ve a Mariana Joselín arribando a comprar el mandado y otros videos de la carnicería, facilitaron la identificación del feminicidia como Juan de la Cruz Quintero Martínez.

Tres meses después de los hechos, en octubre del año pasado, Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó una recompensa de 500 mil pesos a quien aportes datos para la captura de Juan de la Cruz por el delito de homicidio.

En diciembre pasado, la activista y periodista Frida Guerrero en su Columna Rota, publicada en diversos medios nacionales, dio a conocer una carta abierta de Saira, la madre de Mariana Josélín, dirigida a su hija ausente.

“Me duele demasiado pensar lo asustada e indefensa que debiste estar, me duele no haber estado ahí para salvarte y te pido perdón por haberte fallado. Mami, no sabes cuanta falta nos haces, cada día es más duro vivir con tu ausencia”

A pasado ya un año del atroz feminicidio de Mariana Joselín Baltierra y su familia no ha recibido justicia.

PUEDE INTERESARTE: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

De enero del 2015 a julio de este año, en Ecatepec se han tipificado como feminicidios 24 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el asesinado de 206 mujeres únicamente de 2015 a 2017 en Ecatepec.

En cuanto a todo el estado, las cifras del SESNSP suman 225 femincidios de enero del 2015 a julio de este año, la cifra nacional alcanza los 2 mil 162 casos.