Main logo

Duarte duplicó desfalco en su último año de gobierno

La Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío por 3 mil 200 millones de pesos en 2016

Escrito en NACIÓN el

En el último año de su administración, el exgobernador de Veracruz y hoy preso, Javier Duarte, duplicó el desfalco realizado al erario estatal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2016, la administración de Duarte desvió 3 mil 200 millones de pesos.

Esta cifra es el doble de los mil 670 millones de pesos desviados por lo que se le acusa al exgobernador veracruzano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan cómo Duarte desaparecía personas con vuelos de la muerte

El desvío durante el 2016 fue de fondos federales destinados a programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).

Sin embargo, la administración de Duarte también realizó desvíos a programas estatales como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, del Instituto de Espacios Educativos y de la Universidad Veracruzana.

LEE ADEMÁS: Policías de Veracruz violaban a sus víctimas antes de desaparecerlas

De acuerdo con la ASF, de fondos federales, el gobierno de Veracruz recibió el 2016 recibió 3 mil 968.5 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas de Veracruz entregó menos de la mitad de los recursos.

Por lo que, la auditoria detectó un defalco por 2 mil 45.6 millones de pesos de recursos federales.

El resto de lo desviado fue de recursos estatales, que significó un monto de mil 192 millones 768 mil 420 pesos.

Esto se vio reflejado en los recursos destinados al DIF estatal, al Instituto de Espacios Educativos y la Universidad Veracruzana, quienes recibieron apenas 10 millones de pesos en 2016, cuando tenían que recibir mil 202 millones de pesos, según la ASF.

Con información de Reforma

rgg