Main logo

Busca Duarte amparo ante posible investigación por desaparición forzada

Los testimonios de exfuncionarios llevaron a vincular al a Duarte en la investigación por presuntamente ocultar restos de 13 personas

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte promovió un amparo ante la justicia federal por una posible investigación por su presunta participación en el delito de desaparición forzada registrada durante su mandato.

Puedes leer: PGR asegura 4 de departamentos millonarios ligados a Javier Duarte y Karime Macías (FOTOS)

La defensa del exgobernador presento la solicitud de amparo bajo el expediente 459/2018, en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la Ciudad de México, donde Duarte está preso desde que fue extraditado de Guatemala en julio de 2017.

Duarte ha sido mencionado por las autoridades de la Fiscalía de Veracruz como probable responsable del delito de desaparición, por lo que en dos ocasiones ha manifestado a la Procuraduría General de la República (PGR) su intención de ser llamado a declarar ante esa instancia.

Los testimonios de exfuncionarios detenidos en lo que va del año llevaron a vincular al exmandatario, entre ellos el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto ''''N'''' y la exdelegada regional de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, Carlota ''''N''''.

A ellos también se suma el exsecretario de Seguridad Pública Arturo ''''N'''', a los cuales se les acusa de ocultar y alterar restos correspondientes a 13 personas, de un total de 19 que fueron hallados el 19 de enero de 2016 en el predio conocido como La Barranca de La Aurora, cerca de las instalaciones de la Academia de Policía El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante a la capital del estado.


Con información de El Financiero


kach