Main logo

Italiano desaparecido usaba identidad falsa

Raffaele Russo, llegó a México desde agosto y se hacía pasar por mexicano utilizado el nombre de Carlos López

Escrito en ESTADOS el

Han pasado 23 días de la desaparecieron Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco y hasta el momento no hay avances.De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, Raffaele Russo, llegó a México desde agosto para continuar con su negocio de venta de maquinaria y equipo falsificado de la marca Bosh. Además, se sabe que Raffaele utilizaba el nombre de Carlos López para hospedarse en México, así se comprobó en los últimos registros en Ciudad Guzmán, de acuerdo con las indagatorias. Russo había sido detenido en febrero de 2014 en Campeche, junto con otros tres italianos.

Puedes leer: Desaparición de italianos revela irregularidades en gobierno municipal de Tecalitlán

De acuerdo con medios locales, empresarios lo acusaron de fraude por vender maquinaria china haciéndola pasar por original de la marca Caterpillar. También fueron acusados de cohecho, pues al momento de su detención, ofrecieron 10 mil pesos a los policías para que lo dejaran libres.

Pero este no es el único antecedente de Raffaele. En octubre, la policía de Italia detuvo a una banda de defraudadores napolitanos, quienes se hacían pasar por policías o abogados para quitarles dinero a personas de la tercera edad.

En ese momento, Raffaele fue considerado por las autoridades italianas como "imposible de localizar", en esa fecha, ya se encontraba en México.

Labores de búsqueda

Sobre las labores para localizar a Raffaele, a su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo, la señal de GPS de las camionetas en las que viajaban indicó que se desplazaron al sur.

Ambos vehículos utilitarios Honda CRV en distintos momentos fueron conducidos por el mismo tramo de un camino que pasa por Jilotlán de los Dolores, reveló una fuente.

Ayer trascendió que hubo tres policías detenidos, sin embargo, la Fiscalía lo negó y explicó que los agentes de Tecalitlán están sólo bajo capacitación.
La dependencia aseguró que mantienen a los policías en el Instituto de Capacitación y Profesionalización, y que ninguno ha sido puesto a disposición de un agente del Ministerio Público del Estado. Además, expuso que tiene coordinación con la subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e instancias italianas.Cabe mencionar que desde el martes, el director de la policía municipal, Hugo Enrique Martínez Muñiz, está ilocalizable justo cuando sus agentes fueron trasladados a la ciudad Guadalajara por órdenes de la Fiscalía General, como parte de las investigaciones.


Aunque inicialmente se dijo que todos los gendarmes fueron trasladados el miércoles, el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez reconoció que no encontraron al mando.
En el marco de la investigación, el miércoles se detuvo a otro italiano en Guanajuato, quien vendía el mismo tipo de aparatos.
El alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, calificó la desaparición de los extranjeros como un hecho aislado.Sobre el paradero del director de la policía municipal, dijo que Martínez Muñiz ya había sido trabajado en otras corporaciones de la región y tenía aprobados los exámenes de control y confianza.

Por último, el edil aseguró que su municipio es tranquilo y que, en el caso de los italianos, sabe que sólo iban de paso.




Con información de Excéslior y Reforma


kach