Main logo

División de cárteles desata violencia en Jalisco: Sales

Ayer, el comisionado anunció un plan para esclarecer los hechos vinculados con los estudiantes de cine desaparecidos y asesinados por un cártel rival al CJNG

Escrito en NACIÓN el

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la violencia en Jalisco deriva de la división en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y que ahora, el nuevo grupo criminal denominado Cártel Nueva Plaza (CNP) es dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, ''''El Cholo''''.

Puedes leer: Así operaban las estéticas de la tía de uno de los estudiantes de Jalisco

Sales dijo que la dependencia a sus cargo está trabajando con la Fiscalía de Jalisco en la ubicación de objetivos criminales. Esta escisión es la que se ha reflejado en la incidencia de homicidios de la región, principalmente en la zona de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Ayer, el comisionado anunció un plan para esclarecer los hechos vinculados con los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, asesinados y disueltos en ácido en Jalisco.

Por ello, se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de cuatro órdenes de aprehensión, al tiempo que se refuerza en toda la entidad las acciones del operativo ''''Escudo Titán''''.

Traición al Mencho origina nuevo cártel

Tras el asesinato de los tres estudiantes de cine se reveló la existencia del hasta ahora desconocido Cártel Nueva Plaza (CNP), escisión del CJNG, a quien pelea el mercado local de la droga.

Esta nueva célula criminal conformada hace un año y medio, es integrada por mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de ''''Los Valencia'''', convertido en el CJNG.

Sin embargo, el CNP no aparece aún en la lista que la PGR tiene de las bandas o pandillas dedicadas al negocio de la droga.

Según investigaciones, la escisión de este nuevo grupo revela hechos de traición derivado con CJNG, considerado por la DEA como el grupo de narcotraficantes más rico y poderoso del mundo.

Una de estas divisiones la encabezó Carlos Enrique Sánchez Martínez, ''''El Cholo'''', que en portales especializados sobre narcotráfico era señalado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Diferencias entre ambos por el homicidio de un colombiano, operador financiero de ''''El Mencho'''', derivó en la separación de ''''El Cholo'''' del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

En enero de 2015, ''''El Cholo'''', actualmente de 37 años, fue detenido y se dijo que enfrentaría cargos por un homicidio ocurrido en junio de 2007, por el cual ya había sido liberado por falta de pruebas.

Según los reportes oficiales, ''''El Cholo'''' utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Aunque ''''El Cholo'''' cuentan con antecedentes penales y han sido detenido en varias ocasiones por delitos relacionados con la delincuencia organizada, ha recuperado su libertad. ''''El Cholo'''' actualmente está libre.


Con información de Milenio y El Financiero


kach