Main logo

Jalisco, en su año más violento de la historia

De acuerdo con autoridades de Jalisco el 2018 se enfila a ser el año más violento en la historia, hasta el 14 de agosto se han contabilizado mil 215 asesinatos

Escrito en ESTADOS el

Jalisco se enfila a cerrara el 2018 como el año más violento en su historia al contabilizar hasta el 14 de agosto mil 215 asesinatos, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Puedes leer: VIDEOS: Balacera y bloqueos en Jalisco dejan 2 muertos

De seguir con esta tendencia, de 6 homicidios por día, se superará la cifra de mil 369 asesinatos cometidos durante el 2017.

Para Roberto López Lara, secretario General de Gobierno y el fiscal del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, el recrudecimiento de la violencia en la entidad se debe a la escisión de un grupo muy fuerte al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El grupo conocido como La Nueva Plaza, Cártel del 2, o Cártel del Cholo, domina la venta de droga en el área Metropolitana en Guadalajara, principalmente en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, donde se han extraído los cuerpos de 24 personas que fueron inhumadas de manera clandestina en el último mes.

López Lara dijo que dos tercios de los homicidios en Jalisco están relacionados con los ajustes por parte de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el fiscal, Sánchez Jiménez los cárteles se pelan los terrenos para la distribución de drogas, ya que los crímenes se han desatado como consecuencia de estos eventos violentos entre miembros del CJNG, en contra de quienes participan en el denominado Nueva Plaza que corresponde a una escisión de la organización Nueva Generación.

La fisura del Cártel Jalisco tiene como antecedente el asesinato de un colombiano, el pasado 10 marzo de 2017 en un centro comercial de Puerto Vallarta, quien se encargaba de la exportación de metanfetaminas

A partir de este suceso la escalada de violencia en la entidad ha ido en aumento, tan sólo ayer se reportó un enfrentamiento y bloqueos en San Julián, cuando militares fueron atacados por integrantes del CJNG.

Sumado a este hecho se encuentra la desaparición y muerte de tres estudiantes de cine, quienes fueron confundidos con integrantes de la organización Nueva Plaza y asesinados y disueltos en ácido por el CJNG.

Ligados al CJNG son detenidos en Chiapas

Al menos 48 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos este día en tres ciudades de Chiapas.

De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, una denuncia anónima los alertó sobre la presencia de hombres armados que se encontraban hospedados en un hotel de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio Frontera Comalapa.

La mayoría de los detenidos son originarios de Oaxaca, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Personal de la PGR, el Ejército, la Marina, Fiscalía y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un operativo y detuvieron en una primera instancia a 20 presuntos integrantes del grupo delictivo.

Horas después, en otro operativo en Tuxtla Gutiérrez, se detuvo a 10 personas más; y en la ciudad de Comitán a otros ochos delincuentes.

Con información de El Financiero


kach