Main logo

Habitan en Hidalgo seis tipos de felinos; confirman familia de pumas en Actopan

Las áreas naturales de la entidad alojan a especies emblemáticas mexicanas de mamíferos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El jaguar, ocelote, gato montes, tigrillo, yaguarundí y puma son los seis felinos mexicanos que habitan en territorio hidalguense, esto según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Asimismo, las áreas protegidas de Hidalgo resguardan al oso negro, uno de los carnívoros más grande de México; además de especies de animales endémicos como el viejo de monte, informó a través de un vídeo que difundió en redes sociales la dependencia estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Declaran reserva ecológica a ejido de Tlaxcoapan

Las áreas naturales protegidas de Hidalgo son el Corredor Biológico Actopan, Barranca de Metztitlán, los parques nacionales de El Chico y Los matorrales, el parque ecoturístico Cerro las Navajas, la Laguna de Tecocomulco, el Bosque Relicto El Hayal y parque ecológico Cubitos.

Los ecosistemas que residen en la región hidalguense son los bosques de niebla, templados y de encino, además de matorrales y selvas secas, los cuales son hogar de reptiles, plantas de climas áridos, mamíferos y felinos.

El cielo y los cuerpos de agua hidalguenses son visitados por algunas especies del aire que migran, como la mariposa monarca que arriba a los bosques del Estado de México y Michoacán, o algunas aves.

FAMILIA FELINA EN ACTOPAN

La Semarnath confirmó la presencia de una familia de pumas, en la zona alta de Actopan, con el monitoreo que iniciaron en junio del 2017; por lo que, el siguiente año, 23 mil 300 hectáreas de montaña se establecieron como parte del corredor. La estrategia busca la conservación y manejo sostenible del ecosistema.

El grupo, de los también llamados leones de montaña, fue calificada como “estable y bien desarrollada” por la secretaría de Recursos Naturales, la familia está conformada por la madre y dos crías, y anteriormente se registró a un macho adulto.

En diciembre de 2018, con el objetivo de rehabilitar la cadena trófica se realizó la liberación de 20 venados cola blanca mexicano en Plomosas, fueron 16 hembras y cuatro machos, por lo que esperan el nacimiento de ocho cervatillos. Cabe mencionar que de los 20 ejemplares, cuatro han muerto, dos por causas naturales y dos por ataque del depredador.

emh