Main logo

Empresarios urgen a frenar inseguridad y violencia

Preocupa a la Coparmex que en abril haya habido en promedio 90 asesinatos al día, 25% más que en 2017; exige iniciar reforma en seguridad pública

Escrito en NACIÓN el

Los empresarios se dijeron preocupados por los altos índices de inseguridad y violencia en el país, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno Federal a dar inicio a la reforma en seguridad pública.

"Hacemos un llamado para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible. Esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo Gobierno", señaló el organismo mediante un comunicado.

Tan solo el mes pasado, refirió, hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que en el año pasado.

Asimismo, el robo de combustible creció 34 por ciento durante marzo de este año, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito, abundó el organismo patronal.

"La urgencia de la situación es evidente. Hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz.

"No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato", declaró la Coparmex.

En ese sentido, el organismo enlistó una serie de medidas que se deben tomar para lograr instituciones de seguridad más confiables.

Dichas medidas, de acuerdo con la Coparmex, deben considerar diseñar las estrategias que atiendan, mejoren y reordenen al sistema de justicia en su totalidad, desde la prevención, pasando por la profesionalización de las policías, la procuración de justicia, el sistema penitenciario y el cambio institucional y legislativo.

"Hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal a hacer todo lo posible para que estas modificaciones se realicen antes de que concluya la presente administración".

AJ