Main logo

INE impone multa de 1.1 mdp a aspirante omisos; avala a 39 independientes

El INE informó que 100 aspirantes incurrieron en diversas anomalías por lo que se determinó sancionarlos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones equivalentes a un millón 60 mil pesos a 100 aspirantes sin partido a una diputación por incumplir con los requisitos.

Lee también en La Silla Rota: INE sanciona al PRI al comprobarle turismo electoral

Los consejeros electorales determinaron sancionar irregularidades como el registro extemporáneo de gasto e ingreso al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), así como no comprobar adecuadamente sus operaciones.

De los aspirantes que fueron sancionados destacan los casos de Alejandro Erick Cruz Juárez, quien fue sancionado con 103 mil pesos y el de Antonio Manzur Oudie, quien fue multado con 95 mil 947 pesos.

Destaca una amonestación pública a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón, por una falta de carácter formal y otra falta de carácter sustancial.

En la sesión se determinó que 39 aspirantes independientes a una curul cumplieron con los requisitos para obtener su candidatura.

El consejero Benito Nacif comentó que los que cumplieron los requisitos son de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Tabasco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz. No obstante, se aclaró que será hasta el 29 de marzo cuando se conozca quienes podrán figurar en la boleta electoral, pues aún falta la valoración de los resultados de la respectiva fiscalización.

El próximo 29 de marzo sabremos con precisión quiénes aparecerán en las boletas electorales y podrán contender por un cargo de elección popular”.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero electoral, precisó que de los 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal, “100 no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas”.

Los aspirantes a diputación federal que cumplen son: Nuevo León (9), Chihuahua (4), Jalisco (4), Tabasco (4), Guerrero (3), Chiapas (2), Michoacán (2), Morelos (2), Sinaloa (2), Tamaulipas (2), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Oaxaca (1), Sonora (1), Veracruz (1).

Con información de Publimetro.

mlmt