Main logo

IMSS pagó de más por trabajos en Hospital de Pachuca

La dependencia federal realizó pagos excesivos por 3.4 millones de pesos en los trabajos de suministro y aplicación de aplanado fino en el nosocomio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Autoridades federales y estatales anunciaron el 13 de octubre de 2016 que construirían el Hospital General de Zona (HGZ) de Pachuca de 144 camas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y hasta el momento no ha sido terminado. Sin embargo, el proyecto ha tenido observaciones que en total representan un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 3 millones 439 mil 330.75 pesos, debido a pagos excesivos en los trabajos de suministro y aplicación de aplanado fino en la construcción del nosocomio.

De acuerdo con un informe de fiscalización, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la obra, correspondiente a la cuenta pública 2018, el organismo detectó que en total el IMSS pagó 4 millones 345 mil 412.74 pesos de más por el aplanado que se realizó en dos fases: del 1 a 31 de octubre de 2018 y del 1 al 31 de enero de 2019.

Los trabajos fueron pagados el 13 de diciembre de 2018 y el 14 de mayo de 2019, respectivamente. Por lo que una parte de la irregularidad, exactamente 906 mil 81.99 pesos, corresponde a la cuenta pública del año pasado, la cual no ha sido fiscalizada aún. Sin embargo, la ASF instruyó al Órgano Interno de Control de la dependencia fiscalizada intervenir en el ámbito de sus atribuciones por la ejecución de presuntos pagos indebidos, por diferencias en los rendimientos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo.

Lee más en LSR Hidalgo: PRI y PAN, partidos por los que no votarían los pachuqueños: CPS

En el informe, la Auditoría explicó que el IMSS reportó haber pagado 204.50 pesos por metro cuadrado por el aplanado fino, aplicado en una superficie total de 50 mil 154.81 metros cuadrados; sin embargo, al calcularlo “de manera correcta” el ente fiscalizador concluyó que el costo real era de 117.86 pesos, resultando una diferencia de 86.64.

En respuesta, el IMSS envió información y documentación para intentar justificar las anomalías en los pagos por los trabajos, e indicó que el excedente se debió a que el material se aplicó en dos capas y dos etapas, y a su vez el rendimiento de la jornada de trabajo fue menor, por lo que autorizó el pago excedente.

Razón por la cual no se puede considerar como un aplanado normal, al ser diferente el procedimiento constructivo”, indicó la dependencia de salud.

También envió un reporte fotográfico para demostrar cómo se aplicó el material físicamente y una ficha técnica en la que intentó explicar la manera en la que se realizaron los trabajos.

Sin embargo, tras analizar la información y la documentación, la ASF consideró que los intentos de justificación no fueron suficientes y declaró subsistente la observación.

En su respuesta, el ente fiscalizador detalló que no se indicó que los trabajos se realizarían en dos capas, mientras que el reporte fotográfico no demostró cómo se aplicó el material.

SIGUEN GASTANDO DINERO

La construcción del HGZ comenzó oficialmente el 4 de agosto de 2017 y tuvo que haber sido terminado el 28 de diciembre, de acuerdo con el contrato 1-15130001-4-13086; sin embargo, el área de comunicación social de la delegación del IMSS en Hidalgo confirmó a La Silla Rota que el avance es de apenas 80 por ciento.

El contrato de la obra le fue adjudicado a tres empresas: Sacyr Construcción México SA de CV, en participación conjunta con Sacyr Construcción SAU (ambas filiales de la firma española Sacyr grupo global) y Concretos San Cayetano SA de CV, a las cuales se les han retirado contratos por no terminar los trabajos a tiempo y han estado involucradas en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0064100262820, la dependencia federal de seguridad social otorgó tres convenios modificatorios de la obra durante 2019 los cuales posee este medio de comunicación: el primero de ampliación del costo y de plazo, mientras que los otros dos fueron solo de plazo.

El último convenio modificatorio del año pasado establece como fecha límite para concluir la obra el 28 de diciembre de 2019, o sea, dos años más tarde de la primera fecha de entrega establecida en el contrato.

Pero aún, después de tres aplazamientos, el nosocomio, que de acuerdo con autoridades del IMSS beneficiaría a 270 mil derechohabientes con la oferta de 41 especialidades, no ha logrado su objetivo principal: brindar atención médica a la población hidalguense.

Además, en el requerimiento de información también se solicitaron los convenios modificatorios correspondientes a este año; sin embargo, el IMSS omitió proporcionarlos.

En total, la federación ha erogado al menos mil 11 millones 912 mil 530.58 pesos para la construcción del hospital: 973 millones 819 mil 957.86 en la obra, 37 millones 271 mil 292.72 por servicios de supervisión y control de la obra, así como 410 mil 640 para la verificación inicial del sistema de gases medicinales del nosocomio.

Sin embargo, el contrato de los servicios de supervisión y control de la obra tenía que haber concluido el 31 de octubre del año pasado y el de la construcción el 28 de diciembre. Por lo que, los gastos por estos dos conceptos pudieron haberse elevado de nuevo, debido a que la construcción del hospital continua; sin embargo, la dependencia no facilitó los convenios modificatorios que se pudieron haber firmado en estos dos casos.




emh