Main logo

Aprueban impuesto al consumo final de alcohol en Edomex

Al aprobar el Paquete Fiscal 2018 para el Estado de México el Congreso local avaló la creación de un nuevo impuesto

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-Al aprobar el Paquete Fiscal 2018 para el Estado de México el Congreso local avaló la creación de un nuevo impuesto en la venta final de bebidas alcohólicas correspondiente al 4.5%.

Ese porcentaje será cubierto por el consumidor final que adquiera bebidas embriagantes en bares, restaurantes, tiendas o centros comerciales.

De acuerdo con el panista Raymundo Guzmán aseguró que el gravamen -promovido por el Partido del Trabajo (PT)- permitió que no se afectaran recursos destinados a la “democracia”, como los del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A éste le asignaron dos mil 701 millones de pesos para la organización de los comicios de ayuntamientos y diputados locales, casi 600 millones más que los dos mil 133 millones autorizados en 2017.

Te puede interesar: Detectan modus operandi para asaltar en taxis colectivos en Toluca

El presupuesto del Tribunal local en la materia (TEEM) implicará 194 millones 446 mil 417 pesos; en 2017 fueron 149 millones.

El impuesto fue aprobado en tan sólo 34 minutos, pese q ue la fecha límite para su aprobación era el 15 de diciembre.

Sin debate ni posicionamientos de los grupos parlamentarios, el pleno avaló por mayoría las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, de los Municipios, Presupuesto de Egresos Estatal, Código Financiero, Código Administrativo, Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y las tarifas de agua potable para el año próximo.

Con estas aprobaciones, el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) -envuelta en varios escándalos y promotora de un amparo para impedir que la Legislatura local le designe contralor interno- tendrá un incremento de 850 millones de pesos con relación a lo aprobado para 2017.

El rubro Seguridad tendrá un incremento de 23.39% con relación a este año, para superar los 12 millones 650 mil pesos. A la propuesta planteada por el Ejecutivo se agregaron 100 millones más -50 para readaptación social y una cantidad equivalente para la Policía Estatal-.

El Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) creció de dos mil 100 a dos mil 300 millones de pesos.

La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) también tuvo un ajuste de 50 millones -que se agregarán a los 197 millones ya asignados-, por gestión de los diputados perredistas, igual que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por 55 millones de pesos.

A propuesta del PAN, se asignaron ocho millones de pesos a los Centros de Adicciones para la capacitación del personal médico y 26.6 millones para los Centros de Integración Juvenil. Para la preservación de la mariposa monarca se etiquetaron tres millones; dos millones para la preservación del Nevado de Toluca.

Además, crecieron los recursos para el sistema anticorrupción y el Instituto de Transparencia (Infoem).

En contraste, la propuesta original de presupuesto para la Secretaría de Finanzas se recortó en 200 millones de pesos.

Con información de Proceso