Main logo

IHM atenderá a mujeres violentadas durante cuarentena

El Instituto Hidalguense de las Mujeres mantiene los servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, en caso de violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Organismos internaciones y naciones han advertido los riesgos para mujeres y niñas, por las medidas de aislamiento para detener la propagación del covid-19, por lo cual el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) mantiene los servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

El IHM tiene servicio en horario de 08:30 a 16:30, de lunes a viernes, en las instalaciones centrales, ubicadas en Parque Hidalgo, en el Centro de Pachuca, así lo informó la directora general del instituto, María Concepción Hernández Aragón.

Lo anterior, ya que la pandemia ha transformado la salud, la economía, las dinámicas y las formas de convivencia tanto en el ámbito público como privado; por lo que en los hogares ha aumentado el trabajo y los tiempos de convivencia al mismo nivel que la incertidumbre y el temor de mujeres y niñas, sobre todo quienes viven algún tipo de violencia familiar.

Lee más en LSR Hidalgo: Solicita Congreso opinión sobre consulta electoral indígena

Por ello, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y ONU Mujeres, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recomendaron a los gobiernos activen todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

OTROS SOPORTES

María Concepción Hernández agregó que, en municipios, operan en el mismo horario que el IHM, con 20 Módulos de Atención de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica, distribuidos estratégicamente.

Asimismo, pone a disposición la orientación especializada, en la línea telefónica (771) 718 9205, en horario de 08:30 a 21 horas, de lunes a viernes.

C5I CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

En el comunicado dieron a conocer que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) está a disposición el a través del número de emergencia 911, en urgencias en caso de violencia familiar.

En dicho número el personal capacitado en materia de género, atiende los llamados de auxilio de manera inmediata, en tanto que la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG).

Además, dan seguimiento y canalizan a las usuarias a las instituciones correspondientes, como puede ser el IHM, el Centro de Justicia para Mujeres o Ciudad de las Mujeres, para inicio o seguimiento de un proceso, según sea el caso.

Cabe recordar que el C5i atiende reporte de incidencias sobre: violencia de pareja, violencia familiar, privación de la libertad, abuso sexual, acoso sexual, violación, trata de personas, agresión física y personas no localizadas.

 

 

emh