Main logo

El perdón de la Iglesia católica chilena por los abusos sexuales a menores

Publica lista de nombre de los 42 sacerdotes y diáconos que cometieron delitos sexuales contra menores de edad

Escrito en MUNDO el

La Iglesia católica de Chile publicó la lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

También puedes leer: "La Familia", el club secreto de sacerdotes para encubrir abusos sexuales

"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", dijo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh)

El registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y 1 diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil "por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito". En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la justicia canónica por el mismo hecho.

Esta base únicamente indica el nombre y apellidos de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total). Sin embargo, no se precisa la fecha en la que se cometieron los hechos ni la condena que recibieron los responsables.

El presidente de la CECh, Santiago Silva, leyó al final del encuentro una declaración en la que la jerarquía católica reconoció su error "al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos"

La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos

Con información de EFE

iarb