Main logo

Crecieron homicidios en Sonora previo a elecciones

En lo que va del año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se han registrado 250 homicidios

Escrito en ESTADOS el

Tres meses atrás al dar inicio las campañas electorales para candidaturas federales en Sonora, la estadística de homicidios mayormente en el sur del estado comenzó a subir, junto con otros delitos como robos y asaltos en comercios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los municipios más violentos de Sonora

De 36 homicidios dolosos registrados en febrero de este año, en abril las muertes subieron hasta 58 casos.

En lo que va del año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad sonorense se han registrado 250 homicidios dolosos, estando Cajeme en primer lugar de asesinatos.

Mientras que el robo a negocio repunta con 450 eventos registrados en el estado.

El Fiscal General de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, mencionó que se ha incrementado el 10 por ciento de los homicidios en el sur del estado, específicamente en Cajeme.

Dijo que estos eventos ya registraban incremento antes de la pasada jornada electoral del 1 de julio, y que no habido consecuencia negativa por los resultados de las votaciones, por lo que descarta que la violencia vaya a continuar al alta por descontentos de las elecciones.

“Dichos delitos de alto impacto se tenían desde antes de que diera inicio el periodo de elecciones”.

“Yo consideró que ya de unos tres meses para acá sí empezó a crecer un poco la comisión de ese tipo de delitos, sin embargo, precisamente yo creo que por la jornada electoral o por otras actividades deportivas que se celebraron en esos días, a lo mejor no era algo que se destacara tanto, pero si venía sucediendo desde hace tres meses”.

Señaló que el último reporte que tiene de homicidios suscitados en el estado, es de 6 muertes entre domingo y lunes, de los cuales se encuentran ya se abrieron carpetas de investigación para dar con los responsables.

No se puede negar dijo, que todas estas muertes están relacionadas al crimen organizado y la disputa de territorios entre las cabecillas bandas de droga.

Se han enjuiciado delitos de alto impacto bajo el NSJP                 

En dos años de haberse implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora con delitos graves, se han celebrado 58 juicios de los cuales 57 han tenido sentencias condenatorias, a favor de la fiscalía general del estado, señaló el fiscal.

Dijo también que se han tenido más de 2 mil procedimientos abreviados que son donde los inculpados aceptan su responsabilidad, se les aplica una penalidad y son encarcelados, en este proceso, comentó, se evita la realización del juicio.

“Adicionalmente se han celebrado aproximadamente 13 mil acuerdos reparatorios, a través de la conciliación y la mediación porque hay que recordar que el paradigma en el nuevo sistema de justicia penal, es diferente al que había en el sistema tradicional”.

En el sistema tradicional, señaló, la parte ofendida hubiera tenido que esperar 3 o 4 años que concluyera el procedimiento con la sentencia, para recibir el pago por daño reparado, pero con el nuevo modelo se concluye con la reparación en un lapso de 15 días a un mes.

jamp