Main logo

Morelos arranca el año con 3 homicidios al día; hoy hallaron hombre desollado

Según cifras de seguridad pública en los primeros 19 días de 2018 se han cometido 53 homicidios, unos 2.7 en promedio por día y aún le quedan 12 días al mes

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).-  Con casi tres homicidios por día, el primer mes de 2018 se perfila para ser uno de los más violentos en la historia de Morelos. Este día, apareció el cuerpo de un hombre decapitado y con el rostro desollado. Los restos estaban repartidos en un automóvil: en el cofre colocaron el rostro, en el parabrisas un mensaje, en el asiento del copiloto dejaron la cabeza dentro de una mochila y el cuerpo en la cajuela.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de la víctima asesinada en el municipio de Xochitepec, Morelos.

El hallazgo ocurrió cuando el dueño de un comercio estaba cerrando su local, a las 11 de la noche, y vio un carro abandonado cerca de la escuela primaria Ignacio Ramírez, en la colonia Centro de la localidad de Chiconcuac.

El vehículo tenía sangre. Sobre el cofre había pedazos de carne del rostro de una persona y en el parabrisas una cartulina blanca con un mensaje de amenaza sin firma: “Esto le va a pasar a toda la gente de don Mario y del Largo, le damos 24 horas para que se vallan (también guty y barbi) de Morelos estorcionadores y rateros (sic)”.

Los vecinos que salieron de sus casas solicitaron la presencia de las autoridades, que llegaron al lugar y acordonaron la zona.

Al inspeccionar el vehículo Chevrolet Spark color negro sin placas de circulación encontraron cuero cabelludo y la cabeza de la víctima guardada en una mochila sobre el asiento del copiloto.

La cajuela tenía rastros de sangre. Al abrirla, hallaron el cuerpo de un hombre de entre 35 y 45 años que no ha sido identificado.

Cifras mortales

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2017 se cometieron 61 homicidios dolosos, es decir 1.9 asesinatos por día, en promedio.

En los primeros 19 días de 2018 se han cometido 53 homicidios, unos 2.7 en promedio por día, aunque faltan 12 días para que concluya el mes.

En años anteriores del actual y pasado sexenio no se había registrado una cantidad tan alta de homicidios en promedio por día.

En enero de 2016 se cometieron 42 homicidios; en el de 2015 fueron 30; en 2014, 42; en 2013, 51; en 2012, 52; en 2011, 47; en 2010, 22; en enero de 2009 fueron 20 y en enero de 2008 solo se registraron 6 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo.

Entre las víctimas mortales de este año se registra a dos niños que fueron atacados a balazos por un grupo de sicarios cuando viajaban con sus padres a bordo de un automóvil que circulaba sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

El 9 de enero se reportó a la Policía el hallazgo de restos humanos en la cajuela de un vehículo Mazda de color blanco que fue abandonado en la carretera Jonacatepec-Tetillas, en el paraje conocido como "El Trapiche”.

En ese sitio fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre.

Tan solo este viernes se han reportado al menos dos  personas asesinadas.

De acuerdo con reportes policiacos esta mañana fue hallado el cadáver de un hombre que tenía una bolsa en la cabeza así como diversos golpes en el cuerpo, en el municipio de Xochitepec.

En otro hecho, en el mismo municipio, dos hombres y una mujer fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Pérdida.

Uno de los hombres agredidos murió cuando era trasladado a un hospital.

Ayer, cerca de las 22:00 horas, fue encontrado  en los ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, el cadáver de un hombre baleado.

El 17 de enero en el Municipio de Cuautla un paramédico fue acribillado mientras tripulaba una ambulancia.

Ese mismo día, en Zacatepec, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre adentro de cinco bolsas para basura.

El fin de semana del  13 y 14 de enero fueron asesinadas seis personas.

Entre esas víctimas se contabilizó a una mujer asesinada a balazos por la espalda en el Municipio de Temixco.

Hasta el momento el Gobierno del Estado de Morelos no ha emitido un posicionamiento sobre el recrudecimiento de la violencia en el arranque del 2018.