Main logo

Hidalguenses se quejan por alza al frijol, tortilla y huevo: Profeco

Durante la contingencia por covid-19 la población ha ingresado 229 quejas a la Profeco por el incremento injustificado a los productos de la canasta básica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En lo que va de la contingencia sanitaria por covid-19, del 23 de marzo al 23 de abril, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) con sede en Pachuca, Hidalgo, recibió 229 denuncias por incremento de precio en productos de la canasta básica, informó la titular de la zona, Italia Almeida Paredes.

De acuerdo con las numerarias proporcionadas por la representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, 64 por ciento de las quejas, que equivalen a 147, fueron atendidas en diligencias, es decir, que el personal de la Profeco se presentó en el comercio señalado para realizar un acuerdo conciliatorio; mientras que las 82 acusaciones restantes ingresaron a Profeco a través del portal web. 

“(Las denuncias) son por el incremento de los precios, sobre todo los de la canasta básica que son huevo, frijol y tortilla, son las que estamos atendiendo mayormente”, señaló la titular de la zona XVI de la Profeco, que atiende 72 de los 84 municipios de Hidalgo; 7 de Puebla; 12 de San Luis Potosí y 4 de Tlaxcala.

Sin embargo, Almeida Paredes especificó que algunos consumidores no estaban acostumbrados a comprar en supermercados y, en consecuencia, consideran como aumentos los precios regulares de las cadenas comerciales.

De acuerdo con los tabuladores de la Profeco y su herramienta Quién es Quién en los precios, el kilo de huevo blanco cuesta 39 pesos y 41 pesos el rojo. El kilo de tortillas está tasado en 15 pesos con 50 centavos, aunque si el producto se adquiere en supermercados el costo disminuye a 11 pesos con 50 centavos, en promedio; mientras que el kilo de frijol oscila entre 31 y 36 pesos, de acuerdo al tipo, ya sea pinto o negro.

Durante la tercera semana de abril, la Profeco informó que implementó un operativo en 13 estados de la República que derivó en procedimientos administrativos contra 246 establecimientos por alzas de precios injustificados, de los cuales, 23 son tiendas de autoservicios y supermercados, 223 establecimientos minoristas.

DATO

Entidades donde la Profeco aplicó el operativo de vigilancia de precios: Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León.

Lee también en LSR Hidalgo: "No tenemos ni dónde dormir"; perdieron patrimonio por inundación

En marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 22 denuncias por aumento de precios injustificados en gel antibacterial y cubre bocas hechos que ocurrieron en Hidalgo y cinco estados del país más.

 

 

jgp