Main logo

Hidalgo registró crecimiento económico a la bajada durante 2019

La producción de bienes y servicios en la entidad tuvo números negativos desde el cuarto trimestre de 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante los 12 meses de 2019 Hidalgo registró crecimiento económico a la baja, de acuerdo con información de la organización México ¿cómo vamos?.

Sin embargo, esta tendencia viene desde el cuarto trimestre de 2018, cuando el crecimiento económico fue de un punto porcentual, cuando tres meses antes había sido de 3.4.

Lee también en LSR Hidalgo: En último año, rechazó UAEH a 44 mil aspirantes

Para el primer trimestre de 2019 fue mínimo, apenas del 0.1 por ciento; en el segundo, de menos 1; el tercero de menos 1.3; y el cuarto de menos 2, o sea, que todo el año hubo una tasa negativa, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los informes estatales que agrupa la organización, Hidalgo ocupa el lugar número 12 de las entidades del país con un crecimiento económico más bajo.

Debajo están, todos con una tasa de crecimiento negativa, Quintana Roo, Sonora, SAN Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Baja California Sur, este último con un menos 15.5, una diferencia de 13.5 puntos porcentuales con Hidalgo.

A nivel nacional, la tasa fue de menos 0.4, por lo que el territorio Hidalguense se encuentra por debajo.

México ¿cómo vamos? define el crecimiento económico como el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía y se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, señala que cuando una economía crece se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar.

“Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo”, subraya la organización.

sjl