Main logo

Hidalgo, el primero en México con certificación antisoborno

El estado cuenta con los primeros servidores públicos certificados para cumplir sus obligaciones legales y sus compromisos con la integridad y el desarrollo eficaz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es la primera entidad en la República Mexicana que cuenta con la certificación en la Norma ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno y Anticorrupción, informó el Gobierno del Estado mediante boletín de prensa.

Fueron servidores públicos de la secretaría de la Contraloría del gobierno estatal: el titular, ocho contralores internos, cuatro directores de área, cinco subdirectores y cinco auditores, quienes obtuvieron la certificación como instrumento de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Lee también en LSR Hidalgo: En pobreza, 30% de territorio hidalguense

La capacitación y certificación incidirá en la prevención, detección y tratamiento de las contingencias relacionadas con la corrupción y el soborno; además con la capacitación obtenida los servidores públicos diseñarán estrategias con resultados tangibles en la erradicación con las citadas malas prácticas.

En la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Hidalgo avanzó 11 lugares, del lugar número 27 al 16. Además, es cuarto lugar nacional en el ranking de portales de gobierno abiertos.

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 37001?

Esta certificación tiene vigencia de cinco años y se realizó a través de un curso de 50 horas en la que 31 funcionarios entre: directores generales, titulares de órganos internos de control, auditores, directores de área y subdirectores de la secretaría de Contraloría del estado acreditaron en la Norma ISO 37001.

Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización Isostandards; actualmente más de 40 países y 7 organismos de enlace han participado desde entonces en su elaboración.

Esta norma incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno y un anexo que proporciona directrices para su aplicación.

Algunos de los beneficios de la norma ISO 37001 son la implementación de un sistema de gestión anticorrupción basado en estándares internacionales, monitoreo de riesgos, controles financieros y no financieros, detección oportuna o preventiva de cualquier suspicacia en relación al soborno o corrupción en asuntos financieros, reducción de riesgo de la ocurrencia de sobornos y mayor transparencia, enumeró el contralor César Román Mora Velázquez.


jgp