Main logo

En diez meses, cinco policías de Hidalgo asesinados

Las muertes han ocurrido cuando los elementos policíacos intentan frustrar un robo o en enfrentamientos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- De un tiro en la cabeza fue ejecutado el 15 de octubre, en el municipio de Tizayuca, Jonathan R.T., uno de los cinco elementos de corporaciones de seguridad en Hidalgo privados de la vida entre enero y octubre de 2017. Este agente es el único que no pereció durante enfrentamientos o al intentar frustrar robos.

TE PUEDE INTERESAR: Conductora ebria arrolla a dos policías en Hidalgo

Durante el levantamiento de cuerpo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) corroboró que el miembro de la Policía Industrial Bancaria tenía cuatro lesiones por detonaciones. En las inmediaciones del sitio, además, se hallaron cuatro cartuchos percutidos, mas no el arma que utilizaba en servicio.

Antes de Jonathan, dos policías municipales de Emiliano Zapata habían sido asesinados, y una oficial más resultó herida, cuando intentaron frustrar el robo de un cajero automático, ubicado en las inmediaciones de las oficinas de presidencia, el 9 de junio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el comando que disparó contra ellos era integrado 20 hombres, quienes, al huir, despojaron de sus armas a los occisos. 

Cinco días antes, un guardia de seguridad privada fue ultimado en el centro comercial Plaza Boulevard Tula, en la colonia Salitre, de Tula de Allende, cuando quiso impedir un robo.

El primer deceso de miembros de seguridad en cumplimiento de funciones ocurrió el 1 de enero, cuando el agente de la Policía Investigadora Praxedis A.L. murió en un fuego cruzado durante un cateo en la comunidad El Capulin, de Cuautepec de Hinojosa.

La intervención del destacamento de Praxedis derivó de la carpeta de investigación 12-2016-2877 que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por el deceso de una menor de 9 años de edad, I,I.R., y dos personas más en la comunidad de Santa Rita, el 29 de diciembre del 2016.

Por estos homicidios, confirmó El Heraldo, ningún probable responsable ha sido puesto a disposición de la Procuraduría estatal.

Además de estos casos,  el 12 de mayo, fue hallado con un balazo en la sien en la calle Abedul de la colonia Magisterio, en Mineral de la Reforma, el cadáver de un elemento de la SSPH, de 50 años edad. 

Aunque por lo que derive de la muerte la fiscalía inició la carpeta de investigación 12-2017-06055, en el distrito judicial de Pachuca, el titular de la corporación, Mauricio Delmar Saavedra, opinó que por las características del deceso probablemente se trató de un suicidio, y que el policía utilizó su arma para ello.

Al parecer es un suicidio, pero no me quiero aventurar”, dijo el funcionario, quien acudió al lugar del incidente en el que peritos en medicina forense y criminalística de campo de la fiscalía obtenían indicios para resolver el hecho.

La moto patrulla placas 00-298 del efectivo de la Coordinación de Seguridad Estatal, identificado con las iniciales A.D.S., estaba estacionada a un costado; mientras que el caso, colocado sobre ella.

El arma, asimismo, fue encontrada tirada en el asfalto, junto al cuerpo sin vida.

wh