Main logo

Las Harley Davidson de los burócratas de la SEMOVI

En 2015, la dependencia de la CDMX a cargo de Héctor Serrano, gastó 5.8 mdp en 45 motocicletas para sus empleados

Escrito en ESPECIALES LSR el

“Son poderosas, maniobrables y rebeldes hasta los huesos, con estructura y escapes oscuros, suspensión afinada para fácil manejo en cualquier ambiente urbano. Toma el control de esta motocicleta inspirada en las cafe-racers y considera el tráfico vencido”, así anuncia Harley Davidson la motocicleta Street 750, el mismo modelo que conducen los empleados de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México.

Semovi CDMX plagia proyecto de jóvenes emprendedores

A finales de 2015, la dependencia capitalina recibió recursos adicionales que se tenían que ejercer antes del 31 de diciembre de ese año, y se decidió hacer una compra de 45 motocicletas Harley Davidson tipo Chopper por 5.8 millones de pesos, el contrato lo firmó el entonces titular de SEMOVI, Héctor Serrano Cortés.

La SEMOVI y la Secretaría de Seguridad Pública son las únicas dependencias capitalinas que han comprado motocicletas Harley Davidson, unas las utilizan los empleados, y otras los policías.

De las 45 unidades que compró la SEMOVI, al menos seis, ya no están adscritas al área que las solicitó.

También se adquirieron prendas de seguridad para motociclistas, las cuales se compraron a pesar de que la cotización superaba la suficiencia presupuestal, por lo que debió declararse desierto el proceso de adquisición.

La Silla Rota solicitó al área de Comunicación Social de la SEMOVI una entrevista sobre la compra de las Harley Davidson, y al cierre del reportaje la dependencia no respondió.

Adquisición exprés

El 21 de octubre de 2015, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas emitió la circular SFDF/SE/3944/2015 con las disposiciones para el cierre del ejercicio del presupuesto.

Tratándose de recursos adicionales a los establecidos en la Ley de Ingresos, que se asignen a las URG´s con posteridad al 30 de noviembre de 2015, deberán comprometerse y devengarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015”.

La entonces Dirección de Apoyo Vial de la SEMOVI por medio de la requisición de compra A-0065/2015 solicitó 44 motocicletas tipo Chopper 750 cc y una motocicleta tipo Chopper 1,200 cc el 17 de noviembre de 2015.

Diez días después realizó el procedimiento de invitación restringida SEMOVI-IR-A-007/2015, y se revisaron las cotizaciones de dos proveedores.

La empresa Benjamín M. Del Campo, S.A. de C.V. -comercializadora de Harley Davidson en México- presentó el precio más bajo, por lo que se le asignó el contrato GDF-SEMOVI-CB-021/2015 el 27 de noviembre de 2015, documento que firmó Héctor Serrano Cortés, titular de la SEMOVI, y Juan Pablo Martín del Campo Steta, apoderado legal de la empresa.

Semanas antes, el 2 de noviembre de 2015, Juan Pablo Martín del Campo Steta firmó el contrato SSP/BG/A/383/2015 con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por 3.6 millones de pesos por la venta de 13 motocicletas Electra Glide para uso policiaco.

En la SEMOVI cada motocicleta Harley Davidson tipo Chopper Street 750 color negro modelo 2015 tuvo un costo de 129 mil 151 pesos con 50 centavos y por las 44 se pagaron 5 millones 682 mil 666 pesos.

Misael Juárez Cuautle, subdirector de Comunicación y Operación, validó las facturas de compra debido a que la Dirección de Apoyo Vial no tenía titular, esta persona actualmente es gerente de Administración de Personal de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. Las facturas también las firmó Ramón Osvaldo Nava Moreno, jefe de Almacenes e Inventarios.

La motocicleta número 45 fue una Harley Davidson Chopper Sportster 1200 cc Custom color negro por 182 mil 236 pesos.

La icónica Sportster cargada de cromo y actitud agresiva, una de nuestras máquinas más populares de todos los tiempos con ancho neumático frontal, tanque personalizado ancho, manubrio tirado hacia atrás, nueva suspensión ajustable, nuevo asiento y rines de rayos en acero. La robusta cruiser con genuina presencia personalizada”, señala la publicidad de Harley Davidson sobre la motocicleta que adquirió la SEMOVI.

En total se pagaron 5 millones 864 mil 902 pesos, las 45 unidades se entregaron en el almacén de la SEMOVI en avenida El Rosario No. 153 colonia San Martín Xochinahuac en la Delegación Azcapotzalco.

La Contraloría General del Distrito Federal realizó la auditoría de adquisiciones 06I a la Dirección General de Administración de la SEMOVI y detectó un pequeño pago en exceso al proveedor de las motocicletas Harley Davidson.

En la cotización de la motocicleta Chopper street 750 se indicó un precio de 111 mil 325 pesos con 86 centavos sin el Impuesto al Valor Agregado por cada una, y en el contrato se estableció un costo de 111 mil 337 pesos con 50 centavos, una diferencia de 11 pesos con 64 centavos y un peso con 86 centavos de IVA.

Considerando que el número de bienes a adquirir era de 44, existe un monto total de $594.00 (Quinientos noventa y cuatro pesos 00/100), que fueron pagados de más al proveedor de los bienes”, señaló la auditoría Blanca Elena Aguilar Huerta, contralora interna.

La Silla Rota solicitó a la SEMOVI el número y la marca de motocicletas adscritas a la Dirección de Apoyo Vial, la cual solicitó la compra de las Harley Davidson, y la dependencia respondió que la Dirección General de Inteligencia y Cultura de la Movilidad asumió las funciones del área.

Víctor Manuel Mora Echeverría, titular de la Dirección General de Inteligencia y Cultura de la Movilidad, informó que al 28 de diciembre de 2017 tenía 9 motocicletas Harley Davidson modelo 2015, 30 motocicletas Harley Davidson modelo 2016 y 2 motocicletas Yamaha modelo 2010.

El número de motocicletas Harley Davidson adquiridas a finales de 2015 no coinciden con las que indicó el titular del área, ya que en el contrato y en las facturas se indicó que eran 44 motocicletas modelo 2015, mientras que en la respuesta sólo hay nueve; y en el contrato se compró una motocicleta 2016 y el área señaló que tenía 30, si fuese una confusión en los modelos, al menos hay seis motocicletas que estarían fuera de la dirección que las solicitó.

Alguno funcionarios presumen fotografías de las motocicletas Harley Davidson en la red social Facebook, como el caso de Juan Carlos Méndez Perez, quien ocupa la Jefatura de Adquisiciones en la Oficialía Mayor y está adscrito a la SEMOVI, tiene su oficina en el quinto piso de avenida Álvaro Obregón No. 269 colonia Roma en la Delegación Cuauhtémoc.

El 6 de enero de 2017, este funcionario publicó una fotografía en la Harley Davidson Chopper Street 750, donde recibió 45 likes y “me encanta”. En la imagen se aprecian los logotipos de la SEMOVI en la parte lateral y al frente de la unidad.

La SILLA ROTA publica periódicamente  la serie "El otro lado de la austeridad", en la que se presentan reportajes sobre el dispendio de recursos públicos  

Compra irregular

Otra compra con celeridad en la SEMOVI fue la de prendas de seguridad. El 10 de noviembre de 2015, la Subdirección de Recursos Humanos se hizo la requisición de compra A-0058/2015 donde solicitó 65 juegos de cascos, guantes y trajes para motociclista.

Fernando Borrego Lozano avaló una suficiencia presupuestal de 849 mil 563 pesos con 17 centavos.

Tres empresas presentaron sus propuestas económicas, y la menor fue la de Atom & Co S. de R.L. de C.V. con 849 mil 531 pesos con 80 centavos, es decir, 31 pesos con 37 centavos por debajo del tope presupuestal.

El 13 de noviembre de 2015 se hizo la comunicación del fallo, y la empresa Atom & Co S. de R.L. de C.V. presentó otra propuesta superior a la cotización que entregó tres días antes, ahora por 887 mil 058 pesos con 38 centavos.

Al superar la última cotización la suficiencia presupuestal de la SEMOVI, el procedimiento debió declararse desierto, pero a pesar del incremento se le asignó el contrato GDF-SEMOVI-CB-020/2015.

El contrato fue formalizado por el precio que la Persona Moral Atom & Co S. de R.L. de C.V. presentó en su cotización inicial, de fecha 10 de noviembre de 2015, sin embargo, dentro del expediente del contrato en comento, no existen documentales que avalen dicho cambio en los precios adquiridos”, señala la auditoria.

De lo antes expuesto, este Órgano de Control Interno presume que existió un acuerdo previo entre la dependencia en su carácter de convocante, y la Persona Moral Atom & Co S. de R.L. de C.V. en su carácter de participante, a fin de adjudicarle el contrato en comento”, indica la Contraloría.

Se le pagó al proveedor 37 mil pesos más de lo establecido en el contrato sin ninguna justificación, así los funcionarios de la SEMOVI estrenaron motocicletas Harley Davidson y equipo de seguridad antes de que ese dinero regresara a las arcas de la Secretaría de Fiananzas.

jamp