Main logo

Hallan 20 fosas clandestinas en Veracruz

La vocera del Colectivo Solecito Veracruzano señaló que en el estado no existen condiciones de seguridad para nadie

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Veinte puntos positivos han sido hallados en el predio de Ixtaczoquitlán - en la zona Centro del estado - por el Colectivo Solecito Veracruzano Córdoba informó la vocera, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran 4 cuerpos más en fosas de Santa Fe

La portavoz explicó que las exhumaciones todavía no inician, pero se prevé que esto ocurra en los próximos días.

“Es un área un poquito, escarpada, es una especie de cerro, monte, nos sabemos la medida, pero sí sabemos que es algo extenso”, explicó. Díaz Genao añadió que en Colinas de Santa Fe la búsqueda continua, hasta el momento se reportan 140 fosas.

“Esta semana hubo otro hallazgo, son 277 por lo pronto, seguimos trabajando, seguimos ahí por cinco días a la semana”, comentó.

La vocera indicó que tras la amenaza que recibió el integrante y buscador, Rufino Bustamante, se encuentran en alerta. “Estamos muy preocupados por él y le recomendamos que salga del estado (...) nosotros no estamos buscando culpables, pero esto parece que es más personal”, explicó.

Aseguró que en la entidad veracruzana no existen condiciones de seguridad para nadie, ni para los miembros del colectivo ni para la ciudadanía en general.

Violencia empeora en Veracruz

Un comparativo que realizó  Proceso entre el primer año de gobierno de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, revela que el gobierno de Yunes Linares tiene mayores índices delictivos en homicidios, secuestros y robo de autos, con una disminución significativa en violaciones sexuales.

En los primeros ocho meses de gestión de Duarte se registraron mil 128 homicidios, 33 secuestros, 783 violaciones y 16 mil 557 robos, entre ellos mil 98 hurtos con violencia de autos. Con Herrera se reportaron 886 homicidios, seis secuestros, 790 violaciones y 9 mil 771 robos, incluidos 152 robos de autos con violencia, según el registro del SESNSP.

TAMBIÉN LEE: La desoladora ruta para trasladar cuerpos a fosas

En septiembre, fecha en la que se publicó el reportaje, cuando el gobierno de Yunes cumplía 250 días, el mapeo delincuencial ya muestra el control casi absoluto del estado por el CJNG y, sobre todo en el sur de la entidad, la resistencia de los autodenominados Zetas Vieja Escuela, así como la persistencia de células dedicadas al robo de combustible.

Con información de Proceso

wh