Main logo

Comuneros vuelven a bloquear carretera; gobierno advierte tensión

Ayer hombres armados relacionados con la Familia Michoacana atacaron un taxi colectivo, dos mujeres murieron y tres personas resultaron heridas

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota). Esta mañana los integrantes de la que se hace llamar Policía Comunitaria Tecampanera, volvieron a bloquear la carretera federal que conecta a Zona Norte con Tierra Caliente, a la altura de Teloloapan, porque el gobierno del estado no les cumplió en la instalación de seguridad policiaca en tres puntos que rodean el municipio que consideran peligrosos. 

TE PUEDE INTERESAR: Balean taxi colectivo en Teloloapan y comunitarios toman carretera

Ayer jueves, después de que unos hombres armados, relacionados con el grupo criminal la Familia Michoacana, según la versión oficial, atacaron un taxi colectivo de la ruta Iguala-Teloloapan, hecho en el que mataron a dos mujeres e hirieron a otras tres personas, quienes se hacen llamar policías tecampaneros, bloquearon la carretera. 

Después de algunas horas, a eso de las dos de la tarde, concluyó el bloqueo con algunos acuerdos que, según el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quedaron así: la instalación de puestos de control de la Policía del Estado y el Ejército en las comunidades de Totoltepec, Ahuixtlán y San Miguel Pachivia, y el compromiso de los "civiles armados" de no usar armas de grueso calibre. 

El vocero advirtió ayer que si los armados que se autodenominan comunitarios tecampaneros, no cumplían, serían desarmados y puestos a disposición de las autoridades. 

Según los tecampaneros, fue el gobierno del estado el que no cumplió con dar seguridad al municipio, porque sólo instalarán un retén de los tres comprometidos. 

Teloloapan es un municipio que se encuentra en los límites de Zona Norte, y queda en medio de una confrontación entre grupos criminales tanto de esa región como de la Tierra Caliente, donde se supone que tiene arraigo la FM. En Teloloapan están asentados unos hombres armados de un grupo que se hace llamar Policía Comunitaria Tecampanera, o sea los que realizaron el bloqueo carretero ayer y lo repitieron hoy.

Álvarez Heredia dijo que en estos momentos hay tensión en la zona, aun con la negociación entre el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, el alcalde Benjamín Guzmán y los dirigentes de los policías comunitarios.

En caso de un panorama más complicado, anticipó que hay 250 policías antimotines y policías federales para proceder a un desalojo si no trascienden acuerdos.

wh