Main logo

Asesinos de policías en Guerrero tenían arma alemana

Los seis elementos de la policía estatal de Guerrero que fueron emboscados por un grupo criminal en abril, fueron asesinados con un fusil alemán

Escrito en ESTADOS el

Las armas alemanas que fueron vendidas ilegalmente por la empresa Heckler & Koch (H&K) al Ejército y que llegaron a Guerrero no sólo terminaron en corporaciones vinculadas al crimen, sino que también llegaron a un grupo de criminales que el pasado 17 de abril emboscó y asesino a seis elementos de policía estatal.

Puedes leer: Alemania investiga presunto soborno ligado a venta de armas a México

Entre 2006 y 2008, el Ejército compró 26 mil 782 armas entre fusiles, ametralladoras, pistolas, escopetas y rifles a la empresa H&K para venderlas a las entidades federativas.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, reveló que entre 2005 y 2016, 272 fusiles alemanes fueron reportados como robados, 96 de ellos en Guerrero

El 17 de abril seis elementos de la policía estatal de Guerrero que fueron emboscados y recibieron el tiro de gracia por un grupo criminal en la comunidad de La Mesillas, en Zihuatanejo fueron asesinadas con un fusil alemán.

Durante las pesquisas que realizó secretario de Seguridad Pública, el General Brigadier Pedro Almazán Cervantes se confirmó la detención de Ernesto Margarito “N”, un joven de 18 años en la comunidad El Naranjo a quien se le aseguró un fusil de la marca H&K, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .308 mm y 6 cargadores más, con 16 proyectiles cada uno.


En el lugar donde fue capturado el joven también se encontraron chalecos antibalas que pertenecían a dos de los policías asesinados, así como documentación personal de los demás agentes.

Hace una semana en Alemania inició un juicio en contra de seis extrabajadores de H&K por la venta de miles de fusiles G36 que terminaron en Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Jalisco, estados en los que las leyes alemanas impedían la venta de armas por considerarlos conflictivos.

Según los 14 contratos en los que se venden armas de Heckler & Koch al Ejército, más otros dos que involucran solo repuestos y aditamentos tácticos, en total, entre 2006 y 2009, México pagó 3 millones 336 mil 440 dólares y 19 millones 255 mil 481.70 euros a la compañía alemana.


Con información de Reforma


kach