Main logo

Asesinan a precandidata del PRD en Chilapa

Antonia Jaimes Moctezuma buscaba ser diputada local en Guerrero, fue asesinada en Chilapa una de la ciudades más violentas de la entidad

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Antonia Jaimes Moctezuma, anotada como precandidata a diputada local por el distrito 25 en la lista del PRD, fue asesinada este mediodía en su restaurante en Chilapa, el cual atendía personalmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Las terribles revelaciones del Z-42 desde la cárcel 

La versión oficial de los hechos es que dos hombres que llegaron en una motoneta al restaurante El Toreo, ubicado en la calle Campo de Aviación, dispararon contra quien fuera hasta hace unos días precandidata (los partidos ya están en tiempos de candidaturas).

Además de simpatizante del PRD, Jaimes Moctezuma era empresaria de la ciudad de Chilapa: el restaurante El Toreo fue tomando forma en el patio de su casa a paso lento, según versión de algunos de sus conocidos. Ellos también informaron que la empresaria proviene de una familia de comerciantes dedicados a la venta de barbacoa en la cabecera municipal. De hecho la ubicaron recientemente en la política, la relacionaron más con sus actividades del restaurante.

Su precandidatura la logró con la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), quien lidera en el PRD de Guerrero el candidato a diputado local por el distrito 24, Bernardo Ortega Jiménez.

El perredista Ortega Jiménez enfrenta el señalamiento público de ser hermano de Celso y Antonio, identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como líderes del grupo criminal Los Ardillos; según la lectura institucional ese grupo se pelea Chilapa con Los Rojos. 

Chilapa es una de las cinco  ciudades más violentas de Guerrero y el país, por el número de crímenes que ocurren. 

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que después de dispararle a la empresaria y exprecandidata, los dos hombres abordaron la motocicleta en que llegaron y se fueron.

El homicidio lo condenaron en el pleno de la sesión de hoy en el Congreso local. La diputada perredista, Silvia Romero Suárez, exigió esclarecer este caso y el de todos los políticos asesinados en el estado, que se acercan a la veintena. "Este asesinato se suma a muchos asesinatos que vemos de políticos, de gente de bien que el único pecado es tener una aspiración a ocupar un espacio de representación popular", comentó en la sesión.

Chilapa también ya es el tercer municipio con más homicidios dolosos de mujeres y con una reciente declaratoria de alerta de género. La diputada perredista citó esta condición del municipio:

Aunado sumamos a la exigencia de justicia a muchas mujeres que han sido asesinadas y que la Alerta de Género no ha podido incidir en parar esta ola de violencia".

La dirigencia estatal del PRD se sumó a este llamado de condena y a la vez, de esclarecimiento. El dirigente de este partido en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, expuso a través de un comunicado que le resulta grave que esto ocurra en pleno proceso electoral y que la mayoría sean de los casos sean de la personajes de la izquierda: "El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD manifestó su preocupación por la escalada de violencia que a todas luces se ha dirigido contra liderazgos de izquierda en Guerrero".

El perredista crítico el aumento de crímenes dolosos y que mantienen a Guerrero como el estado más violento, con una comparación de cifras de 2016 a la fecha. Pero también criticó el papel de las autoridades locales: "Criticó la narrativa de la violencia desde la parte oficial, que ha convertido al vocero de seguridad y a la Fiscalía General del Estado en una mera Oficialía de Partes, para llevar únicamente el registro de crímenes que no son resueltos", se lee en el comunicado a su nombre.


wh