Main logo

¿Quién era "El Güero Ranas"?

Sedena y la PGR abatieron a Luis Alfonso Murillo Acosta, alias “El Güero Ranas”, responsable del cuidado de la familia de El Chapo Guzmán

Escrito en NACIÓN el

La familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al parecer, quedó sin protección. Lo anterior, luego de que se informara que Elementos del Ejército y de la PGR abatieron a Luis Alfonso Murillo Acosta, alias “El Güero Ranas” y a Javier Jassiel "N" alias “El Primo”, integrantes del Cártel del Pacífico. Este personaje “cayó” en un operativo conjunto entre la PGR y la Sedena, en Culiacán.

Lee también en La Silla Rota: Se reencuentran El Chapo Guzmán y Emma Coronel

Además, “El Güero Ranas”, es señalado como encabezar el ataque en el que murieron cinco soldados en Sinaloa en 2016.   

Por otro lado, es identificado por el gobierno federal como el encargado de la distribución de drogas para dicho cártel. Y, por si fuera poco, es lugarteniente de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, "El Chapito".

En un comunicado conjunto, el gobierno federal informó que su muerte  se suscitó durante un enfrentamiento, cuando realizaban una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa.

También se dio a conocer que no estaba incluido en la lista de los 122 objetivos primordiales a capturar. No obstante, se encuentra como un generador de violencia bajo las órdenes de El Chapito. Asimismo, es responsable de la seguridad de los hijos y familiares del líder del cártel de Sinaloa.

Derivado de este enfrentamiento perdieron la vida El Güero Ranas y Javier Jaciel Mendívil, El Primo, y además tres personas resultaron detenidas.

De acuerdo con la PGR, Murillo Acosta era el presunto responsable de las actividades delictivas en la ciudad de Culiacán, pues era el encargado de realizar y coordinar la “ordeña” de ductos de Pemex y se presume su participación en la venta y distribución de droga.

Se añade que en el momento de los hechos se aseguraron seis armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas, menciona el reporte del operativo.

Los detenidos, armamento, droga y cuerpos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR de Culiacán, para los efectos correspondientes.

El 1 de octubre de 2010, se vio involucrado en un ataque a un convoy militar.

Al menos 60 sicarios con armas de grueso calibre y granadas dispararon contra un convoy militar que transportaba a un ‘narco’ herido. Dicho acto dejó como resultado 5 soldados muertos y 11 heridos.

Las autoridades vincularon a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán ya que, de acuerdo con información recopilada por El Mundo, a quien estaban trasladando era Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’(hermano del ‘Chapo’ y tío de los presuntos cabecillas del ataque: Alfredo e Iván Guzmán).

LPG