Main logo

Ordeña desata violencia en Guanajuato

Por tercer año consecutivo el estado ocupó el primer lugar en el número de tomas clandestinas, con un total de mil 696

Escrito en ESTADOS el

La violencia vinculada al robo de ductos de Pemex azota Guanajuato, ayer fue asesinado el jefe de seguridad física de la refinería de Salamanca, Tadeo Alonzo, cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela.

El empleado de la empresa recibió varios impactos de bala y su hijo de 15 años uno en el tórax.

Alonzo Rojas, capitán segundo retirado del Ejército, era responsable de la vigilancia de instalaciones de la refinería de Salamanca, así como de Pemex en Guanajuato, incluida la red de ductos que atraviesan por la entidad.

Puedes leer: Pemex reserva 5 años datos de robo de combustible

Ayer mediante su cuenta de Twitter el director general de Pemex, Carlos Treviño lamentó y condenó el asesinato del jefe de seguridad y dijo que la paraestatal continuará coadyuvando con instituciones de seguridad pública para combatir actos delictivos de esta naturaleza o de cualquier otra que atente contra el patrimonio de la empresa.

Este homicidio se trata del episodio más reciente de una serie de crímenes que la Procuraduría de Guanajuato vincula a grupos dedicados al robo de hidrocarburo.

Por tercer año consecutivo el estado ocupó el primer lugar en el número de tomas clandestinas, con un total de mil 696, lo que representó el 18 por ciento del total de ordeñas a ductos en el país, que sumaron 9 mil 509.

Los municipios con mayor reporte en robo de combustible son: Salamanca, Irapuato, Silao, León, Apaseo El Alto, Valle de Santiago, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya, Pénjamo y Abasolo.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, ha reconocido que en la entidad la disputa del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo han disparado los asesinatos.

En octubre del 2017 se dio a conocer a través de un video, difundido por redes sociales, la supuesta presencia de un grupo armado que se denominó Cártel Santa Rosa de Lima, que le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio donde se ha disparado la ordeña a ductos.

En julio del año pasado, el director de Seguridad Pública de Celaya, J. Santos Juárez, y un escolta fueron asesinados en una comunidad de Salamanca, crimen que aún se investiga y se relaciona con la negativa del mando a proteger a una célula criminal.

En agosto hombres encapuchados plagiaron a tres policías municipales de Salamanca y, antes de ejecutarlos, los obligaron a confesar, en un video que circuló en redes sociales, que estaban ligados a una organización dedicada al robo de hidrocarburo.

También en Apaseo El Alto cuatro policías preventivos, una empleada de tránsito y dos despachadores fueron asesinados por un comando en un ataque a una gasolinera.

El septiembre de 2017, el ex alcalde panista del Municipio Pueblo Nuevo, José Durán, fue ejecutado y el crimen fue ligado a  la disputa por el huachicol.

En los primeros 25 días de este 2018 en Guanajuato han sido asesinados cinco policías, entre ellos el director operativo de la policía en Irapuato, Javier Castañeda.

Apenas el martes, dos agentes estatales fueron emboscados y acribillados en Apaseo El Alto, y la semana pasada fueron ejecutados dos mandos policiacos de San José Iturbide.


Con información de Reforma


kach