Main logo

TEPJF invalida coalición PAN-PRD en Guanajuato

El TEPJF dio cinco días al PAN y PRD un plazo de cinco días, para que modifique su alianza y sume a Movimiento Ciudadano

Escrito en ESTADOS el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalido la coalición entre el PAN y el PRD para postular candidatos a los ayuntamientos de Guanajuato.

Sin embargo, el TEPJF dio cinco días al PAN y PRD un plazo de cinco días, para que modifique su alianza y sume a Movimiento Ciudadano y la coalición sea declarada procedente.

Puedes leer: Morena y PAN se reparten 8 gubernaturas como punteros

Los magistrados de la Sala Superior explicaron que las leyes electorales establecen que sólo puede registrarse una sola coalición para un mismo proceso electoral y en el caso PAN y PRD ya habían conformado una coalición con el partido MC para la elección de Gobernador de la entidad, por lo que transgredieron el principio de uniformidad.

"La ley no permite la posibilidad de postular PAN, PRD y Movimiento Ciudadano una candidatura a la Gubernatura y, por el otro lado, sólo el PAN y el PRD una coalición total para los Ayuntamientos", argumentaron los magistrados.

Por ello, dieron un plazo de cinco días al blanquiazul y al sol azteca para que, si les interesa y lo estiman conveniente, sumen a Movimiento Ciudadano y modifiquen el acuerdo de coalición con la finalidad de cumplir con el principio de uniformidad y postular juntos a candidatos para los 46 ayuntamientos de Guanajuato, tal y como acordaron hacer para Gobernador.



Con información de Reforma

kach