Main logo

Gobierno debe asumir que "es serio" el problema de violencia vs mujeres: senador

Emilio Álvarez Icaza consideró que la entidad “hay elementos fundamentales” para decretar la alerta de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que el gobierno de Hidalgo debe asumir que existe un “problema serio” de violencia en contra de las mujeres en la entidad y que debe implementar la alerta de género.

“No solo llamaría al gobierno del estado a sumir un liderazgo para implementar la alerta, sino para que la alerta se implemente bien”, mencionó el senador, tras acudir este lunes a las actividades que realizó el Congreso local en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Lee más en LSR Hidalgo: Alerta de Género no es necesaria en Hidalgo: Vargas

Álvarez Icaza consideró que en Hidalgo “hay elementos fundamentales” para decretar la alerta de género e indicó que la activación de este protocolo debe considerar la atención y erradicación de otras formas de violencia, como embarazos de niñas. 

Además, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene un “rol principal” dentro de las acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y evitar que sean violentadas o asesinadas.

Por su parte, la activista Yndira Sandoval Sánchez consideró que hay una “ausencia completa” de una política pública para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado.

En cuanto a la alerta de género, dijo que en caso de implementarse debe destinarse presupuesto y fiscalizarse ese recurso. En caso de que no sea activada, indicó que el gobierno estatal debe presentar un plan estratégico de protección, atención y erradicación de violencia contra las mujeres.

Que no quieren emitir el mecanismo federal porque tiene un costo político y electoral de los gobiernos, que no lo emitan y nos presenten el plan local y nos digan el paquete legislativo en el cual se va a basar una reducción de violencia de manera integral"

Raúl Arroyo González, titular de la PGJH, dijo, el pasado viernes en conferencia de prensa, que si había una petición formal a la fiscalía para opinar sobre la activación de la alerta lo harían, no solo con base en los casos feminicidios, sino de otras formas de violencia en contra de mujeres.

Nosotros para opinar tenemos que hacerlo, como lo dije desde el principio, con números que nos arrojen las estadísticas de carpetas iniciadas, en proceso, de vinculaciones que ya tengamos, de sentencias obtenidas y con todo eso la Procuraduría tendría que opinar acerca del establecimiento o no de la alerta de género”

sjl