Main logo

El ginecólogo del horror que mutilaba a sus pacientes

Un ginecólogo que mutiló y realizó operaciones innecesarias en docenas de mujeres durante décadas es investigado, sin que aún sea detenido

Escrito en MUNDO el

Un ginecólogo que mutiló y realizó operaciones innecesarias en docenas de mujeres durante décadas es investigado, sin que aún sea detenido.

Se trata del doctor Emil Shawky Gayed quien desató un creciente escándalo de salud pública en el estado más poblado de Australia en uno de los hospitales donde trabajó en la ciudad regional de Taree, a 310 km al norte de Sydney.

Sophie, la niñera que fue torturada y asesinada por sus empleadores

Decenas de mujeres en los alrededores de la ciudad costera sufrieron infecciones, traumas psicológicos y otras complicaciones debido al tratamiento que recibieron de Gayed en el hospital rural de Manning.

"Había sangre pútrida e infectada"

Vicki Cheadle fue una de las pacientes de Gayed hace una década, después de lo cual, según ella, estaba agonizante y se sentía extremadamente enferma. Ocho meses después descubrió que su útero se estaba llenando de sangre pútrida e infectada porque Gayed le había cerrado el cuello uterino.

Cheadle necesitaba una cirugía de emergencia para tratar la infección que se había desarrollado en el útero, y en el proceso perdió una de sus trompas de Falopio.

"Los días posteriores al procedimiento para despejar mi infección, tuve que visitar al cirujano que realizó la cirugía para una visita de seguimiento", dijo Cheadle.

"En su clínica, el nuevo cirujano me dijo que Gayed me había hecho todo mal. Me dijo rotundamente que Emil Gayed me había arruinado y que, básicamente, hubiera muerto si me hubieran obligado a esperar más para que la cirugía lo arreglara ".

Christy no podía tener relaciones

Christy Smith tenía 20 años cuando, en julio de 2002, le realizó un procedimiento trágico en el útero tras atenderle un parto. 

Cuando fue a ver a un médico de cabecera para una revisión rutinaria unos meses después, Smith le mencionó que no había podido tener  relaciones sexuales desde que dio a luz.

"Cuando ella me revisó, estaba horrorizada", dijo Smith.

"Ella dijo que Gayed había cosido mi vagina casi cerrada. Ni siquiera podía darme una prueba de Papanicolau ... estaba realmente disgustada, e incluso me dibujó una imagen de cómo se veía. Ella dijo que necesitaba ir a ver a un ginecólogo y arreglarlo. Todavía me siento mutilada ".

Smith tuvo cirugía correctiva con un especialista.

Ablación a una mujer embarazada

Gayed realizó una histerectomía (remoción del útero) en una mujer a pesar de que se le podría haber ofrecido tratamiento de analgésicos y reposo en cama. La mujer nunca dio su consentimiento para una histerectomía, reveló una investigación de la Comisión de Quejas de Atención Médica (HCCC).

Gayed también extrajo innecesariamente la trompa de Falopio derecha sana de una mujer, y no se dio cuenta de que otra mujer estaba embarazada cuando realizó un procedimiento de ablación, que implica la destrucción quirúrgica del revestimiento del útero. No solo fue innecesaria la cirugía, sino que también daño gravemente al feto.

En lugar de reportar el error catastrófico a la administración del hospital, como exige el protocolo, Gayed pagó para que la mujer fuera a una clínica de Sydney para un aborto cuando ella tenía 20 semanas de embarazo, según el informe de HCCC.

Tras revelarse los primeros casos, el escándalo llegó a ser mucho más amplio. Decenas de otras mujeres se presentaron para alegar que sufrieron infecciones graves y lo que más tarde se dieron cuenta fueron cirugías innecesarias a manos de Gayed, que había estado practicando durante décadas.

Algunas mujeres han alegado que no recibieron apoyo y fueron despedidas cuando le contaron a otros médicos especialistas sobre lo que habían soportado, incluso cuando otros médicos se vieron obligados a corregir los errores de Gayed.

La investigación de HCCC en junio encontró que Gayed había eliminado los órganos reproductivos de las mujeres sin su consentimiento, y que muchos de sus pacientes sufrieron complicaciones graves. Él no rechazó las acusaciones en su contra.

El subsecretario Nigel Lyons dijo que desde la investigación y el posterior fallo del tribunal civil y administrativo de Nueva Gales del Sur, el ministerio había llevado a cabo una investigación interna. 

Examinó cuatro hospitales públicos donde Gayed trabajó anteriormente. 

El lunes, el departamento de salud de Nueva Gales del Sur nombró a un asesor especial, Gail Furness, para dirigir una investigación separada e independiente sobre el trabajo de Gayed.

Con información de The Guardian