Main logo

Gasolina bajó en el mundo, pero en México no

En el mes de febrero se registró un incremento del 2 por ciento en el precio de la gasolina

Escrito en DINERO el

Ni modo, hay algo que seguramente le podremos envidiar a los estadunidenses: el precio de su gasolina, que en febrero pasado bajó 4.5 por ciento, un fenómeno mundial que en México no nos tocó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El paso a paso de cómo se determina el precio de gasolina

En cambio, el bolsillo de nosotros los mexicanos acabó sufriendo un 2 por ciento de incremento en ese mes, y también en lo que va de marzo.

¿Por qué? Luego que la Secretaría de Hacienda disminuyera en febrero el estímulo fiscal que ha aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Cabe recordar que a partir de 2016, el IEPS a combustibles se cobra bajo la forma de una cuota fija por litro de carburante, pero la SHCP prácticamente nunca la ha cobrado completa.

En incrementos acumulados, en lo que va del año el combustible ya subió más de 5 por ciento, según reportes en las gasolineras de mayor demanda en 10 estados, que midió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una averiguación de la Autoridad Investigadora en el rubro de gasolina y diésel.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informa el inicio de una averiguación por una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolina y diesel".

De acuerdo con información del diario Reforma, en el extracto de inicio de investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobresale que los datos son el resultado de una demanda que fue hecha en 2017.

Con información de El Economista.

jamp