Main logo

Sin espectadores y con sana distancia, desfile militar de la era covid

Silencio, sana distancia, sin espectadores, así se vivió el desfile militar con motivo de la Independencia en la era de la pandemia covid-19

Por
Escrito en NACIÓN el

Con un desfile sólo alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, finalizó la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México. A diferencia de años anteriores, la contingencia sanitaria por el covid-19 originó que los festejos fueran restringidos a los habitantes, quienes año con año acudían a presenciar el desfile.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a las personas que perdieron la vida por el virus covid-19, y se entregaron reconocimientos a trabajadores del sector salud que han ayudado a las personas que se han infestado.

Las celebraciones iniciaron con los honores a la Bandera. Al finalizar la entrega reconocimientos y recordar a las personas que perdieron la vida, inició un espectáculo aéreo con el descenso de 15 paracaidistas a bordo de un helicóptero de MI-17.

El breve desfile inició con el paso de un contingente integrado por 671 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como 15 civiles a bordo de 81 vehículos terrestres y 56 aeronaves y 66 caballos. Los elementos en tierra, mostraron parte del armamento con el que cuenta el país hacer frente a cualquier evento que amenace la soberanía, así como en apoyo de los habitantes.

El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de los presidentes de las mesas directivas de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, así como del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También, lo acompañan el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación (SEP), de Cultura, así como los directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Bienestar.

El templete que fue colocado debajo del palco presidencial, también cuenta con la presencia de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo los honores a la bandera, así como la entrega de reconocimientos a diferentes trabajadores del sector salud, por su trabajo realizado en la contingencia sanitaria del covid-19.

Los trabajares reciben la presea Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo. También se ha llevado un minuto de silencio en honor de las personas en México que han perdido la vida por el virus, así como un minuto de aplausos en su memoria.

 

DESFILE EN TAMAULIPAS

 

En Ciudad Victoria, con motivo del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, monta una guardia de honor y coloca una ofrenda floral al pie del monumento a los Héroes de la Independencia.

 

DETALLES DEL DESFILE


A las 11:17 horas se tiene previsto el inicio de la ceremonia de conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia en el primer cuadro de la Ciudad de México. La celebración será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y contará con la presencia de invitados especiales.

Este año las celebraciones tendrán cambios, ya que las medidas sanitarias para evitar contagios por el virus covid-19, originaron el tradicional desfile fuera modificado, y sólo se lleve a una ceremonia que tiene como gran ausente la asistencia de personas, así como el desfile de contingentes.

Los alrededores del Zócalo se encuentran cerrados al público, además de que se colocaron vallas, y se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para evitar aglomeraciones de habitantes.



ASÍ SERÁ EL DESFILE


De acuerdo con la logística que se tiene programada, se tiene contemplada la presencia  de 629 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Marina-Armada de México (Semar); Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como de 15 civiles de instituciones públicas y privadas.

La ceremonia también contempla la presencia de 81 vehículos, 56 aeronaves, 66 caballos y 11 carros temáticos. Durante la ceremonia se llevará a cabo la entrega de Condecoración “Miguel Hidalgo”.


ENTREGARÁN PRESEA A HÉROES DE LA SALUD


“La ceremonia contempla la entrega de la presa Miguel Hidalgo, por parte del presidente Andrés Manual López Obrador a 58 personas, como médicos y enfermeras, quienes participaron para disminuir los estragos del covid-19”.

También se llevará a cabo un minuto de silencio, en respeto “a las personas que han fallecido con motivo de la pandemia ocasionada por el covid-19”.


(Luis Ramos)