Main logo

Mueren 23 en tres semanas de protestas en Venezuela

Este lunes dos personas murieron, una del lado oficialista y otra en contra del gobierno

Por
Escrito en MUNDO el

Las protestas en Caracas y otras localidades del interior del país este lunes tuvieron como saldo dos fallecidos más, lo que elevó a 23 la cifra de víctimas fatales durante las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.

Jesús Sulbarán era empleado de la gobernación de Mérida y murió a consecuencia de disparo de arma de fuego que recibió en el cuello.

Sulbarán formaba parte de una marcha realizada por oficialistas en favor del gobierno y otras cuatro personas sufrieron heridas por la misma causa en la ciudad suroccidental de Mérida, capital del estado homónimo. La información fue dada a conocer por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al canal de noticias Globovisión.

En el mismo sitio, un joven universitario fue herido en la cabeza por disparo de arma de fuego durante una manifestación contra el gobierno que fue atacada por supuestos seguidores del oficialistas armados, conocidos como "colectivos", dijo el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres.

"Fue un combate casi cuerpo a cuerpo. Estos tipos (los colectivos) armados con cuchillos... y con armas de fuego entraron disparando a mansalva. Se metieron en las residencias, destrozaron vehículos", aseguró Torres al relatar las acciones que realizaron los supuestos seguidores del gobierno contra la protesta opositora.

En otra protesta en el estado suroccidental de Barinas, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, por un tiro que recibió en el pecho, anunció la Fiscalía General en un comunicado.

Poco antes, bajo un sol ardiente que caía sobre Caracas, decenas de miles de opositores se apostaron a lo largo del distribuidor Altamira, en el este de la principal autopista de la capital venezolana, y lo transformaron en una suerte de parque para jugar cartas y dominó, leer libros, improvisar picnics y acostarse a descansar protegidos por sombrillas y banderas.

Durante la protesta, que se extendió por más de siete horas, se registraron algunos eventos aislados de violencia cuando algunos manifestantes con los rostros cubiertos con telas se enfrentaron con piedras y otros objetos contundentes con varias decenas de policías que les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Los manifestantes quemaron dos vehículos de la corporación estatal eléctrica.

El vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello, descartó el lunes por la tarde la posibilidad de que se den elecciones generales tal como pide la oposición y dijo a la prensa: "Nicolás no se va, pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este país".

La marcha comenzó tiempo después de que se informara oficialmente sobre el fallecimiento de una empleada de una clínica privada tras recibir un golpe durante una marcha oficialista. Con información de El Universal