Main logo

En una semana, detectan seis socavones en Naucalpan

Las oquedades aparecieron la semana pasada en distintas colonias del municipio mexiquense, de los cuales cinco ya son atendidos por autoridades

Por
Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Las direcciones de Protección Civil y del organismo de agua municipales, detectaron y reparan, respectivamente, seis socavones que se abrieron en territorio municipal durante la semana pasada sin que representen riesgo.

Las colonias donde aparecieron las oquedades son Loma Linda y San Rafael Chamapa, principalmente.

De acuerdo con el titular del organismo de agua municipal, Francisco Santos Arreola,  ya se atendieron 5 de los hoyos formados, el más grande es un socavón de 24 metros lineales, 4 metros de ancho y 7 metros de profundidad que se abrió en la colonia Loma Linda debajo de un parque público con juegos infantiles.

Eso es a un costado del bulevar Luis Donaldo Colosio en dirección hacia el centro de Naucalpan o la avenida Gustavo Baz.

“Protección Civil nos reportó la semana pasada 6 socavones, de los 6 sólo queda éste por rellenar, los otros 5 ya se atendieron, este es muy grande y largo, en este caso es una zona de minas, no fue producto de una fuga de drenaje, de los otros 5 que se atendieron: en 2 fue producto de una fuga de drenaje, otros 2 una fuga de agua, y el otro fue cuestión del subsuelo”, explicó.

Para rellenar el socavón más grande, se necesitarán unos 15 camiones de volteo cargados de tepetate, lo que significa 125 metros cúbicos de ese material, según trabajadores municipales en la zona.

En una visita se observó que la zona está acordonada y que una retroexcavadora perfora del otro lado de la abertura de la oquedad para poder meter el material de relleno.

“No hay ningún riesgo más que peatonal, ya medimos y es un subsuelo bastante macizo aunque en la parte de abajo está socavado, ahorita lo que hacemos es perforar para poder rellenar, hacer entradas”, explicó Juan Francisco Villegas, jefe de bacheo.

Desde el martes que comenzaron los trabajos de relleno hasta este jueves, se han vaciado en el hoyo 2 camiones de 14 metros cúbicos de tepetate, y uno más con  7 metros cúbicos del material, se prevé terminar los trabajos de relleno este viernes.

fmma