ESTADOS

Nacapule, el paraíso donde hallaron cientos de huesos humanos

Elementos de la Fiscalía del estado hallaron 144 restos humanos en una fosa clandestina del Cañón de Nacapule

  • REDACCIÓN
  • 21/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Nacapule, el paraíso donde hallaron cientos de huesos humanos
Aquí se encontró una fosa clandestina (Foto. Tomada de web)

Sonora (La Silla Rota).- El Cañón del Nacapule, es descrito como un auténtico oasis en medio del desierto; en este lugar de ensueño fue donde elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) localizaron 144 huesos humanos en la fosa clandestina la semana pasada, en lo que podría ser una masacre de las más graves registradas en el estado del norte del país.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan 144 restos humanos en fosa de Sonora 

El Cañón de Nacapule está escondido en el desierto de Sonora a unos 6 kilómetros al norte de San Carlos, Guaymas; rodeado por cerros con una vegetación tropical, el cañon es un sitio turístico muy visitado, en donde se realizan desde sencillos paseos hasta actividades de aventura. Columnas vertebrales, fémures, costillas y un cráneo fueron encontrados en la fosa, se presume podrían ser hasta de 12 personas distintas. 

Cañón de Nacapule  (Foto. de la web)

Del 2007 al 2017 se contabilizaron al menos mil 306 sonorenses desaparecidos, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cifra aumenta cada año.

Sonora se mantuvo al margen de la violencia extrema del país por algún tiempo. En la entidad se detecta la presencia del Cártel de Sinaloa principalmente con una célula de los Hermanos Salazar. Pero en los últimos dos años las cifras de asesinatos han ido a la alza tan solo en el 2017 se registraron en promedio 58 carpetas de investigación por homicidio doloso, así lo señala Proyecto Puente.

El colectivo de búsqueda Las Rastreadoras señaló para Proceso que visitaría la ciudad, pues tenían indicios de que los restos corpóreos podrían pertenecer a los 11 pescadores sinaloenses que se extraviaron hace tres años en Sonora.

Las representantes del colectivo solicitaron se practiquen pruebas de ADN a los restos encontrados en el Cañon de Nacapule, “La incertidumbre es más fuerte que el dolor”, expresó Mirna Nereyda Medina para el semanario en su versión digital.

Desde que ocurrió el hallazgo, varias personas acudieron al lugar para ver si los restos encontrados son de sus seres queridos, Las Rastreadoras anunciaron que enseñarán protocolos y metodología de localización de cadáveres a un grupo de sonorenses, con el fin de que logren encontrar a sus familiares desaparecidos dentro de la entidad.  

Con información de Proceso y Proyecto Puente 

wh