Main logo

Fiscalía de Jalisco, ineficiente en justicia

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, la Fiscalía de Jalisco es la peor evaluada

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Jalisco es la que menos casos resuelve a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018.
Puedes leer: Equipo de AMLO instalará mesa de diálogo con #FiscalíaQueSirva
El estudio revela que Jalisco ocupa el lugar 32 entre las entidades del país con el peor nivel y que sólo el 5.4 por ciento de los casos fue concluido, mientras el resto continúa abierto sin que las víctimas alcancen justicia.

El reporte que será presentado este día, estuvo a cargo de Impunidad Cero y Jurimetría, quien analiza ocho indicadores para determinar el nivel de efectividad de las instituciones encargadas de perseguir los delitos en México.
Entre los indicadores están la cantidad policías investigadores, el tiempo de espera para poner una denuncia y el número de casos resueltos.

De acuerdo con Guillermo Zepeda Lecuona, quien realizó el índice, la mayoría de casos resueltos depende mucho de los que se van a justicia alternativa, es decir aquellos casos menores como un accidente de tránsito.

En contraste los homicidios, el robo con violencia, casos que no se pueden enviar a justicia alternativa no son resueltos.

En la evaluación de los ocho rubros a calificar Jalisco pasó de la posición 25 a la 19, aunque, esto se debe a que otras entidades empeoraron.

Zepeda Lecuona, dijo que el estado tiene mucho que aprender de los mejor posicionados, como el estado de Chihuahua, que cuenta con una unidad especializada en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, o Mexicali, donde cumplen una norma ISO para recibir denuncias en 17 minutos.


Con información de Reforma


kach