Main logo

Familia de Lupita Benítez acusa desinterés de Fiscalía en su feminicidio

El juez de control llamó la atención al Ministerio Público por falta de información, cooperación y coordinación

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Edomex.- Familiares y amigos de Lupita Benítez Vega, víctima de feminicidio el 6 de julio pasado a manos de su esposo Luis Ángel “N” en el municipio de Nicolás Romero, reiteraron sus señalamientos de que la autoridad estatal protege al imputado.

Este martes, minutos antes de iniciar una audiencia para ampliar el plazo de la investigación, fue cambiado el Ministerio Público que representó a la parte agraviada, el cual se presentó sin carpeta de investigación, sin conocimiento de antecedentes, sin haber hablado previamente con la familia de la víctima y, sin conocerlos siquiera.

También te puede interesar: Postergan diligencia por feminicidio ante falta de llaves.

Esa situación fue observada por el juez de control, Isaac Martínez Nájera, quien llamó la atención por la falta de información, cooperación y coordinación del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM) para con la familia.

Éstos reclamaron falta de seriedad y respeto, pues quien ha fungido como Ministerio Público, Erika Arellano Cruz, no se presentó y ninguna autoridad avisó de su ausencia.

“La licenciada Erika Arellano Cruz no se presentó, ella tuvo que venir a la audiencia, ponen a una persona que no tiene ni el número de carpeta, ni quiénes éramos los agraviados, es una burla y créame, el Ministerio Público está vendido, la corrupción está al cien por ciento. Esto no puede ser, este señor (MP) no sabemos ni de dónde salió, ni nos conocía, no sabemos ni quién era. Le pedimos al gobernador Alfredo del Mazo ayuda para esclarecer el feminicidio de mi hija”, indicó don Jesús Benítez, padre de la víctima.

Los señalamientos contra la autoridad la habían hecho ya anteriormente los familiares de Lupita, tras señalar que ni la agente del MP encargada del caso, ni la fiscal de feminicidios en la entidad, las escuchan para conceder la realización de más pruebas que permitan vincular a la madre del agresor en el asesinato, como los agraviados suponen que fue.

“Erika Martínez Cruz está siendo omisa, no me recibe ni las llamadas ni los mensajes. He ido a Toluca y no me dejan entrar, de qué se trata, otra vez nos damos cuenta de que están protegiendo a los asesinos, los derechos de mi hermana como víctima y de nosotros como ofendidos no vale”, acusó Juanita, hermana de Lupita.

En la audiencia, el juez otorgó a la parte ofendida la ampliación del plazo de investigación, siendo el cierre el 9 de enero próximo.

Durante ese tiempo, la familia exige que se realice un cateo en la propiedad donde presuntamente inició la violencia, además de la exhumación del cuerpo de la víctima y la reconstrucción de hechos.

Sin embargo, durante la audiencia, el juez indicó a la familia de Lupita que las pruebas que piden no corresponden a la etapa procesal en la que se encuentran.

Afuera de los juzgados de Tlalnepantla, una veintena de personas con mantas y cartulinas, exigieron a gritos justicia en el caso.

“El pueblo unido contra el feminicidio”, “Justicia, justicia”, “Vivas estamos, vivas las queremos”, gritaron los cercanos a Lupita.

Cuando familiares del agresor -quien sigue su juicio oral dentro del penal de Barrientos- salieron de los juzgados, lo hicieron sonriendo, enviando besos a distancia a quienes clamaban justicia y saludando a la nada.

“Esa actitud burlona nos da más fuerzas para llegar al fondo del asunto y exigir que los culpables paguen por el feminicidio de mi hermana”, indicó Iván Benítez.