Main logo

¿En qué casos la PF reforzará seguridad en universidades?

La ANUIES y la Segob firmaron un convenio a fin de erradicar y prevenir la violencia, inseguridad y el narcomenudeo al interior y exterior de los planteles

Escrito en NACIÓN el

¿En qué casos podría entrar la Policía Federal (PF) a los campos universitarios?, sólo con la intención de perseguir y aprehender a narcomenudistas, para reprimir el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera, no el consumo ni a los estudiantes, entre otras.

Así lo ha dado a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), en acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El arreglo, dirigido a 191 casas de estudio, considera la posibilidad de que la PF entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas; además de prevenir todo caso delictivo.

Lee también en La Silla Rota: Doble asesinato revela, otra vez, narcomenudeo en la UNAM  

¿En qué casos y bajo qué condiciones?

·        Cuando haya denuncias muy específicas que implicarían persecución de delincuentes, que puede ser fuera del campus y, si fuere necesario, dentro de algún campus.  

·        La intervención se haría sin violentar autonomías, pero cuidando y salvaguardando los derechos de una comunidad.

·        Con ello, se intenta reprimir el tráfico ilegal de drogas y la violencia que genera, no el consumo ni a los estudiantes.

·        Además, se dará prioridad a la educación, para prevenir el consumo, y cuando éste exista, a los programas de rehabilitación.

·        De la mano con estas, se dará la intervención oportuna de las autoridades y la persecución del delito y de los delincuentes, fuera y dentro de los campus universitarios.

·        Se pretende preservar la educación, la intervención oportuna, la prevención y desde luego la rehabilitación. 

·        ¿En qué consiste el convenio?

·        “Se trata de un instrumento que permita promover tareas de inteligencia y conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades de capital humano y una voluntad compartida de imprimir un claro sentido social a las acciones de cooperación”: Valls.

·        La propuesta de trabajo se sustenta en la fortaleza académica de las universidades e instituciones de educación superior y tiene el propósito de impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas mediante labores de prevención.

·        Se trata de que los servidores públicos vayan al análisis del fondo del problema y propongan soluciones a partir del apoyo de las comunidades.

·        Acuerdos y desacuerdos de los frentes involucrados

¿Qué dice Gobernación?

·        Alfonso Navarrete, titular de la Segob, opina que la PF podría entrar a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas. Así lo dijo: “Donde hay un delito concreto se investiga y si es necesario se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza, se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda”.

ANUIES dice que no

Sin embargo, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la PF entre a las universidades.

·        “Es indeseable, mancha de aceite las voces de alarma que insisten en que la fuerza pública entre a los ámbitos universitarios y aprehendan a quienes en ellos venden drogas”.

·        Valls exigió que se les contenga afuera de los recintos universitarios, no adentro.

·        Y señaló durante la firma del convenio: “La ANUIES rechaza la presencia de esos grupos delictivos dentro de las instalaciones de educación superior y exigimos se les contenga, no dentro sino fuera de los recintos universitarios”.

Qué dice la UNAM

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, confió en que el convenio ayude a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia en las casas de estudio.

-      Aseveró que no se puede permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues estas son parte esencial del tejido social del país. “Es necesario analizar las políticas públicas a nivel federal y local para erradicar la distribución ilegal de estupefacientes, y así proteger mejor nuestras comunidades”.

-      Fue tajante al decir que vivir en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerada, frente a los hechos  violentos que se registran en las inmediaciones y dentro de Ciudad Universitaria.

-      En su discurso a la comunidad universitaria el 24 de febrero, luego de que una maestra fue baleada mientras salía del estacionamiento de la FES Acatlán, y de la balacera registrada en Ciudad Universitaria en la que murieron dos narcomenudistas, advirtió que se escucharían voces que clamarían por otras alternativas  más agresivas: “Algunas quisieran vernos o armados o militarizados; y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos”.

-      Agregó estar consciente de la fragilidad de la seguridad en la UNAM como espacio plural, abierto y democrático, pero que la fortaleza está en el saber, en la libertad, en la autonomía y en el respeto a la normatividad universitaria.

Con información de Excélsior

LPG