Main logo

Conflictúa a CDMX y Sedena pago de impuestos

Tras este hecho, fue solicitada la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México indaga cobrar el Impuesto sobre Nómina (ISN) a la Secretaría de la Defensa Nacional de lo correspondiente a los 214,292 salarios de soldados que se encuentran registrados en su “sector central”, informó Reforma.

Leer también en La Silla Rota: Le salen caros 8 penales a gobierno federal

La Secretaría de Finanzas fincó a la Sedena un crédito fiscal por 9,501 millones de pesos por el ISN no pagado en los ejercicios de 2009 a 2014, cifras que equivalen al 12% del presupuesto total de la dependencia para 2018.

Fue solicitada la intervención extraordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el Tribunal Administrativo de la Ciudad de México confirmó el crédito fiscal.

Sin embargo, los pagos a militares son para seguridad nacional, y no para fines de lucro, alegó la Sedena.

Además, a pesar de estar registrados en el sector central, los soldados operan en todo el País, argumentaron.

A pesar que el Código Fiscal de la Ciudad de México no le dé ese privilegio, los precedentes en la Segunda Sala indican que la Sedena podría quedar exenta de pagar el ISN.

"Es de señalar que, de conformidad con el Código Fiscal de la CDMX, se trata evidentemente de un trabajo personal subordinado que realizan los militares, por lo que se ubica en el supuesto de la norma", señaló en un comunicado la Secretaría de Finanzas.

(Con información de Reforma) 

cmo