Main logo

A pesar de aparato explosivo, PGR dice que no es terrorismo explosión de Ferri

La PGR desechó las líneas de investigación que apuntaban a un acto terrorista o que el crimen organizado orquestara la explosión al Ferri en Playa del Carmen.

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO.- Pese al aparato explosivo, la Procuraduría General de la República (PGR) dice que, en el caso de la explosión de la embarcación de Barcos Caribe en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, no se trata de un caso de terrorismo.

En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que desde el 2 de marzo  abrieron la carpeta de investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y se han realizado inspecciones físicas en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen, en el que han participado especialistas en fotografía forense,  criminalística de campo de incendios y explosivos, además de químicos forenses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reabrirán agencia consular de EU en Playa del Carmen

De acuerdo con las investigaciones la PGR desechó que la explosión del ferry de la empresa Barcos Caribe se tratase de un acto terrorista y también fue descartada la participación de grupos de la delincuencia organizada, debido a que dicho acto es contrario a sus intereses, sostuvo el subprocurador.

“Derivado de las investigaciones se puede concluir que los restos de la embarcación, es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera. De acuerdo a las investigaciones hasta el momento queda descartada, la autoría por parte de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada en el primero de los casos”, dijo Elías Beltrán.
 

El subprocurador de la PGR agregó que las investigaciones se han realizado en colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del departamento de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos de los Estados Unidos, de quienes agradeció su participación.

Por su parte el Comisionado de la Policía Federal, Menelich Castilla Craviotto, sostuvo que la SEGOB a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal desplegaron 900 elementos y 195 binomios caninos que se especializan en la detección de narcóticos y explosivos en diferentes puntos de Quintana Roo, entre ellas, la red carretera, el Aeropuerto Internacional de Cancún, además de incrementar la vigilancia en la isla de Cozumel, Cancún, Puerto Morelos y Chetumal.

En las terminales portuarias también se desplegó operativo de revisión con 60 elementos de la Policía Federal que revisan con binomios caninos al interior de los ferrys, salas de espera, puntos de abordaje y zonas de carga.

El Comisionado de la Policía Federal aclaró que en Quintana Roo desde el 29 de enero a la fecha se han desplegado el operativo Titan, el cual ha provocado la detención de 74 presuntos responsables de diferentes delitos,  el rescate de cuatro víctimas de trata de personas y 13 migrantes indocumentados, también fueron retiradas de las calles 11 armas de fuego de las cuales tres son de grueso calibre, 243 cartuchos de arma de fuego y se han recuperado 35 vehículos con reporte de robo. En materia de drogas se han decomisado 39 kilos de marihuana y diversas dosis de cocaína.

El 21 de febrero, después de las 13 horas, mientras se encontraba estacionado en el muelle Fiscal de Playa del Carmen, una de las unidades de Barcos Caribe explotó, el incidente dejó más de 20 heridos de los cuales cinco eran de origen extranjero provenientes de Estados Unidos.

El 25 de febrero, la SCT suspendió los servicios de Barcos Caribe por carecer de seguros certificación estatutarias vigentes y desde su salida, las empresas Ultramar y Barcos Caribe se quedaron con el mercado. De acuerdo con la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) diariamente entran y salen hasta 23 mil personas de Playa del Carmen hacia Cozumel y viceversa.

El 1 de marzo, una vez más Barcos Caribe, reportó el hallazgo de dos presuntas bombas en una de las embarcaciones, fondeada en el puerto de Cozumel, que se usaba para transportar refacciones.

El 7 de marzo el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para Playa del Carmen y recomendaban a los trabajadores de su gobierno no visitar el destino turístico.


mvf