Main logo

Discrepan cifras de feminicidios entre Fiscalía de Sonora y Observatorio Ciudadano

De las cifras de homicidios a niñas y mujeres hasta 2016, Sonora ocupa el lugar 17 a nivel nacional con 614 asesinatos de 2000 a 2016

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La vice Fiscalía de feminicidios en Sonora tienen registrados 26 feminicidios en lo que va del año, cifra que discrepa de los 52 casos detectados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio durante 2017.

Claudia Indira Contreras Córdova dijo que esta variación se debe a que los agentes del ministerio público pueden reclasificar el delito de feminicidio a homicidio doloso una vez que se da seguimiento a la investigación del asesinato de una mujer, pues de acuerdo al protocolo se deben comprobar las razones de género que provocaron la agresión.

Te puede interesar: "Si el jefe te pide que mates a tu novia, tú la matas": sicario 

"Hay unas diferencias ahí de registros por diferentes motivos pero yo te estoy hablando de los registros que tenemos nosotros cuando ya el ministerio público tiene un caso legal y que se investiga por feminicidio, inicialmente la investigación se toma por feminicidio".

En los últimos dos años la dirección de medidas cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado 6 mil 300 llamadas de mujeres que son agredidas en sus domicilios y solicitan auxilio.

A pocos meses de haberse creado esta área de la fiscalía general de Sonora, señaló que hace falta capacidad de personal humano para atender todos los acumulados hasta el momento, en cuanto a denuncias por violencia de género y homicidios de mujeres y esto ha provocado un retraso en la resolución de los casos.

“Nos hacen falta aquí asesoras jurídicas, psicólogos, personal en las agencias del Ministerio Pùblico, entre otras cosas”.

Sonora, lugar 17 en feminicidios

De las cifras de homicidios a niñas y mujeres hasta 2016, Sonora ocupa el lugar 17 a nivel nacional con 614 asesinatos de 2000 a 2016 de acuerdo con datos del Atlas de la Seguridad y Defensa de México.

Con base a estas cifras, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora reveló que entre los estados con mayor número de muertes de mujeres, están el Estado de México con 5 mil 163, Chihuahua con 2 mil 654, Guerrero con mil 973 y Oaxaca con mil 283.

Las entidades que menos registro de feminicidios registran son Baja California Sur con 115, Aguas Calientes con 119, Campeche con 122, Colima con 182 y Tlaxcala com 209.

De acuerdo con dato del INEGI durante el 2016 el 27.8 por ciento de las mujeres asesinadas fue por estrangulamiento, asfixia o ahorcamiento.

Tres de cada diez por agresión con arma de fuego, dos de cada diez por agresión con objeto cortante y una de cada 10 murió por ataque con objeto romo o sin filo.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el observatorio ciudadano Nacional del feminicidio reporta 52 asesinatos al género femenino consumados en lo que va del año. 

Cajeme se encuentra a la cabeza con 22 muertes.

En Sonora la Fiscalía ha emitido 200 medidas de protección a mujeres en riesgo 

En lo que va del año, la Vicefiscalía de Feminicidios ha otorgado 200 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia agredidas por sus parejas sentimentales, informó Blanca Saldaña López.

La Directora del Instituto Sonorense de las Mujeres dijo que en el proceso jurídico son tres medidas cautelares emitidas por el juez las cuales pueden ser separación del agresor del domicilio o ingreso de la mujer víctima al albergue y al menos 10 medidas de protección las que se pueden imponer.

Mencionó que muchos de los casos pendientes de resolver en la Fiscalía, se atrasan debido a que los acusados no respetan las medidas de restricción impuestas por la autoridad.

"Necesitamos que ellas le digan al MP que necesitan una medida de protección porque están en peligro ellas y sus familias y en cuanto este les tienen que dar la medida cautelar, también se tiene que insistir con los jueces".

Pretenden terminar el año con 600 acciones de seguridad que pueden ser el resguardo de la víctima, para evitar que siga siendo violentada.

Señaló que en el Instituto Sonorense de la Mujer se encargan de orientar a las mujeres para que no den marcha atrás a la denuncia ya que muchas de ellas quedan inconclusas por falta de seguimiento de las denunciantes.