Main logo

Alerta de Género ayudó a frenar feminicidios: colectivo

En tres municipios de Morelos los feminicidios muestran una tendencia a la baja, luego de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género

Escrito en ESTADOS el

A tres años de ser decretada en la entidad por la Secretaría de Gobernación, la Alerta de Violencia de Género (AVG), promovida por la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), ya ha dado resultados.

En los tres municipios, cuyos gobiernos han implementado en mayor medida las recomendaciones establecidas en la AVG, los feminicidios muestran una tendencia a la baja, aseguró Paloma Estrada Muñoz, de la Cidhmor.

Sin embargo, como en el estado y el resto de los ayuntamientos en los que fue decretada la alerta no han avanzado en la implementación de las medidas, aún se registran asesinatos violentos de mujeres en Morelos.

Del año 2000 al 31 de julio de 2018 en la entidad se han cometido 890 feminicidios. En lo que va de este año el registro es de 43 feminicidios.

De acuerdo con el informe presentado por la Cidhmor, los municipios en los que más ha avanzado la implementación de las medidas son Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca.

Veracruz: segundo lugar en feminicidios

En estas demarcaciones los casos de violencia feminicida han disminuido, explicó Estrada Muñoz.

Lo importante a destacar es un caso que a nosotros nos llena de satisfacción, que es la disminución por primera vez de manera drástica del municipio de Cuernavaca, recordemos que durante el 2016 Cuernavaca tiene 29 casos, en el 2017 tiene 19 y para el 2018 baja considerablemente a 5, entonces esto es algo que nos da sumamente alegría, puesto que la disminución de los casos de mujeres asesinadas para nosotros es el principal indicador de que se está dando cumplimiento, se está dando avance a la Alerta de Violencia de Género”, expresó.

Entre los municipios que se encuentran con menor cantidad de feminicidios están Xochitepec, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata.

Estos últimos 3 en el 2018 tuvieron dos casos y en el 2017 tuvieron un solo caso, entonces son los municipios que están bajando considerablemente”, dijo Estrada Muñoz.

Justo estos municipios son los que presentan mayor avance en el cumplimiento de las medidas.

El municipio que ha cumplido más ha sido Xochitepec y Puente de Ixtla; Xochitepec es el único que ha cumplimentado, o podemos dar nosotros como cumplida, una de sus medidas ha sido Xochitepec de 8 (medidas aplicables a los municipios) cinco en proceso de cumplimiento, es decir el mayor avance.

Por el otro lado de esas medidas Puente de Ixtla, que es el segundo, tiene siete en proceso de cumplimiento, tiene mayor porcentaje de acciones reales, contundentes, que nos están diciendo ‘estamos trabajando’”, explicó.

Entre las acciones establecidas en la AVG están el diseño de campañas para difundir la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres con información accesible para la población.

La publicación y difusión de la campaña en medios de comunicación y lugares estratégicos.

Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer y aplicar las sanciones correspondientes.

Priorizar el combate a la trata de personas, entre otras.

El Poder Ejecutivo, encabezado aún por el perredista Graco Ramírez, no ha logrado cumplir al 100 por ciento con ninguna de las 15 medidas aplicables al gobierno estatal.

Para nosotras la Alerta sí es un mecanismo que se establece en la Ley General de Acceso que realizamos tanto organizaciones feministas, como defensoras de derechos humanos y creemos que el mecanismo es bueno y por eso lo exigimos, porque es una forma de exigirle al Estado mexicano que cumpla en materia de derechos humanos de las mujeres y esto era el último recurso jurídico aplicable para salvaguardar la vida de las mujeres.

Por tanto, nosotros seguimos defendiendo este mecanismo. Reconocemos ese avance y se ve reflejado con la cantidad de feminicidios que han disminuido considerablemente”, dijo.

mlmt