Main logo

Tras presunto feminicidio en Pachuca, diputada pedirá alerta de género en Hidalgo

La perredista Areli Rubí Miranda y organizaciones de la sociedad civil pedirán a las autoridades estatales la declaratoria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la detención de un presunto feminicida en Pachuca, quien es acusado de estrangular a su expareja y ocultar el cuerpo en un tambo de plástico, la diputada local Areli Rubí Miranda dijo que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos de las mujeres para solicitarle a las autoridades estatales que declaren alerta de género en la entidad.

La legisladora del PRD lamentó lo sucedido el pasado miércoles en el barrio San Clemente y consideró que es importante que las autoridades hagan esta declaratoria.

Sé que es un tema que de repente puede resultar escabroso. No es que generemos pánico ni mucho menos, pero sí es importante generar una alerta donde todos estemos consientes que las cosas no están fáciles para las mujeres, no estamos seguras”, mencionó en entrevista.

Rubí Miranda indicó que buscará reunirse con organizaciones civiles de mujeres para que juntas le soliciten al gobierno estatal hacer la declaratoria de alerta de género.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras presión de activistas, avanza iniciativa para despenalizar aborto

Dijo que de ser necesario también buscará reunirse con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González. Además de buscar que se etiqueten más recursos para la seguridad de las mujeres en la entidad.

EL HECHO

El pasado miércoles, Daniel M.F. fue detenido por la Policía Municipal de Pachuca, luego de que encontraron al interior de su domicilio a su expareja sin vida, envuelta en una cobija y al interior de un bote.

Al día siguiente, como publicó LSR Hidalgo, se llevó a cabo la audiencia inicial del caso y se le acusó de haber estrangulado a su víctima. El presunto agresor solicitó un periodo de 144 horas para la resolución de su situación legal y el juez Ciro Juárez González se lo concedió, por lo que su vinculación a proceso se resolverá la segunda semana de octubre, mientras tanto deberá permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, como medida cautelar.

La pena por feminicidio en la entidad es de 25 a 50 años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida de Actualización, con base en el Código Penal estatal.

FEMINICIDIOS

En Hidalgo, hasta agosto, se han iniciado 13 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo cual coloca a la entidad entre los 16 estados con el mayor número de casos.

Mientras que en Tizayuca presuntamente se han cometido tres de estos ilícitos, por lo que esta demarcación se encuentra entre los 100 municipios con mayor incidencia del país, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LSR Hidalgo publicó el 31 de agosto que habitantes de Tizayuca pidieron que se activara la alerta de género en el municipio y que se denunciara a las autoridades municipales por no cumplir con los protocolos de actuación en casos de violencia de género y feminicidios, así como justicia para las víctimas de estos delitos y sus familiares.

Esto, a través de una marcha que organizaron, luego de uno de los probables feminicidios más recientes en esa demarcación que fue el de Noemí Haydee Hernández Sánchez.



emh