Main logo

Familia de Karen, satisfecha tras sentencia a su feminicida

Se trata de la primera condena vitalicia por feminicidio en el Estado de México y en toda la República Mexicana

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- La sentencia de prisión vitalicia que se le dictó  a Fernando González García por el doble feminicidio de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años de edad, y de Adriana Hernández de 52 años, fue recibida con beneplácito por la familia de la joven . 

LEE TAMBIÉN: Feminicidios en Naucalpan, a punto de rebasar a Ecatepec: mamá de Karen

Durante la noche del lunes 12 de marzo, la jueza Marina Edith Gutiérrez Hernández, emitió su resolución ante el crimen con agravantes por abuso sexual en el caso de Karen, y por ataque a mujer con discapacidad mental, en el caso de Adriana. 

Karen Rebeca

Se trata de la primera condena vitalicia por feminicidio en el país.

“Considero que lo que acaba de suceder es un detonante para frenar la ola de feminicidios en nuestro país, para animar a las víctimas y ofendidos por violencia de género a denunciar, a dar continuidad a los casos y también para invitar a las instancias a que se preparen adecuadamente y den lo mejor de sí, para lograr los resultados justos que las víctimas y/o sus familiares, así como la sociedad ávida de justicia, esperan y merecen. Hemos logrado la #JusticiaParaKaren, para Adriana y de alguna manera, justicia para la mujer. Este suceso abre el camino para iniciar un cambio radical en muchos aspectos y que esperamos beneficie a todas las mujeres, si no del mundo, al menos de nuestro país”, expresó Rebeca Espinosa, madre de Karen.

Por separado, el fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, celebró la sentencia y refirió que se demuestra que no hay impunidad respecto a los temas de género.

“Es una gran noticia para la fiscalía, esto muestra muy claramente que voces que habían dicho que en los temas de violencia de género y supuestamente en los temas de feminicidio había impunidad, pues claramente no es el caso. Tenemos la primera sentencia de prisión vitalicia en todo el país por feminicidio  por este lamentable caso”, dijo.

Ambas mujeres desaparecieron el 22 de septiembre de 2016 de las inmediaciones de un gimnasio para damas ubicado en avenida Adolfo López Mateos, en Naucalpan, donde trabajaba Karen y del que Adriana era vecina.

Tres días después, los cuerpos aparecieron en maletas dentro de una vivienda ubicada en una colonia popular de este municipio.

Cinco meses después, en febrero de 2017, Fernando González García fue capturado en Guanajuato y comenzó su proceso penal mediante juicio oral que culminó el lunes.

 

Sin embargo, durante una de las audiencias de juicio oral, la ex pareja sentimental y madre de los tres hijos de Fernando González García, Leticia Huerta, se presentó para asegurar que el hoy sentenciado había sido amenazado y obligado a dejar las maletas en su vivienda.

Refirió que después de trabajar 10 años en ese gimnasio y de ser conocido de confianza de decenas de mujeres que llegaban ahí, sólo pudo ser “chivo expiatorio” de los verdaderos asesinos y de la policía.

Huerta indicó que la familia tiene miedo de declarar, pero aseguró que su hijo menor estuvo con Fernando el día de los asesinatos.

Testimonios recogidos por La Silla Rota en la zona donde se ubica el gimnasio -hoy desaparecido- señalan que cuando se dieron los asesinatos había constantes robos de vehículos y autopartes.

“Pues la verdad es que sí hubo un tiempo en que los asaltos en esta zona aumentaron mucho, los robos de carros se daban mucho en esa época cuando pasó lo de la chica del gimnasio, últimamente ya han bajado pero en esos momentos sí recuerdo que estaban con todo, los vecinos decían que era una banda que operaba aquí”, dijo Pablo Costa, vecino.

fmma