Main logo

Los hoteles de la CDMX donde ocurren los feminicidios

Comparado al número de feminicidios en hoteles capitalinos ocurridos en el 2016 (ocho), la cifra del 2017 culminó con diez

Escrito en METRÓPOLI el

En abril de 2017, un mapa de la Ciudad de México comenzó a plagarse de cruces rosas. María Salguero, activista feminista, publicó en Google Maps un atlas de feminicidios de la Ciudad de México. Sin embargo, un caso específico de feminicidios en la capital se hizo notorio por el aumento en las cifras: feminicidios ocurridos en hoteles.

LEE TAMBIÉN: Sospechan del padrastro en asesinato y violación de Emeli

El protocolo de la ONU para la región de América Latina establece que un feminicidio se cataloga como tal cuando en el asesinato a una mujer hay tortura, un vinculo afectivo, abuso sexual o aparecen los cuerpos desnudos.

Debido a que en la Ciudad de México no están considerados estos criterios, Salguero decidió agregar al mapa casos de feminicidio indirectos. Comparado al número de feminicidios en hoteles capitalinos ocurridos en el 2016 (ocho), la cifra del 2017 culminó con diez.

De acuerdo al registro de los diez asesinatos de mujeres, el 70 por ciento de los casos fue en la zona centro de la capital mientras que el 50 por ciento de los casos era de trabajadoras sexuales menores a 30 años.

Además, puede visualizarse a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán como las feminicidas.

Tres de los feminicidios ocurridos en hoteles capitalinos, fueron de los casos más icónicos en la ciudad: Victoria Pamela, Génesis y Karen Ailen.

Los feminicidios

2 febrero – Mujer no identificada – feminicida prófugo

4 febrero – Mariana – feminicida prófugo

28 febrero – Mujer no identificada – feminicida prófugo

12 abril – Katya – feminicida prófugo

2 septiembre – Victoria Pamela – feminicida prófugo

La joven de 23 años fue encontrada muerta en la regadera de un hotel en la delegación Tlalpan. Falleció a causa de mutilaciones en sus senos y cuello, de acuerdo con declaraciones de su madre.

El skate Mario Saenz, pareja de Victoria, es el principal sospechoso del feminicidio; actualmente existe una orden de aprehensión en su contra, pero aún permanece prófugo e incluso, la Procuraduría capitalina solicitó una ficha roja a la Interpol para acelerar su detención.

5 septiembre – Mujer no identificada – feminicida prófugo

1 octubre – Mujer no identificada – feminicida prófugo

17 noviembre – Génesis  – feminicida prófugo

Génesis viajó desde Puebla con un cliente a la Ciudad de México y llegaron al hotel Platino ubicado en la delegación Venustiano Carranza y en dicho lugar, la joven fue atada de pies y manos para posteriormente ser asesinada.

Según narraron los empleados del hotel, cuando se realizó el cambio de turno, descubrieron a la joven muerta en el cuarto, y de acuerdo a las autoridades, el cadáver coincidía con las señas particulares de la joven.

27 diciembre – Karen Ailen – feminicida prófugo

Karen Ailen Grodzink tenía 24 años cuando fue encontrada asesinada en el cuarto del Hotel Pasadena, localizado sobre avenida Revolución, en la colonia San Juan, en la delegación Benito Juárez.

Tras media hora en el cuarto, el presunto asesino abandonó el hotel a bordo de la misma moto en la que había llegado.

Una estancia de 30 minutos no es normal, así lo señaló personal del hotel, por lo que fueron a la habitación donde tocaron la puerta y al no recibir respuesta entraron al lugar.

En el cuarto encontraron a Karen boca arriba y con dos disparos de arma de fuego en la cabeza

El modus operandi de los feminicidas

Por otra parte, los feminicidas que suelen asesinar en hoteles de la Ciudad de México son hombres que buscan trabajadoras sexuales y escorts.

Tras citarlas en el hotel, las asesinan con armas punzocortantes o las estrangulan.

Pese a cometer el feminicidio en un lugar que suele contar con cámaras de seguridad y un registro, los asesinos las matan con armas punzocortantes o las estrangulan y salen del lugar con toda libertad.

De los diez feminicidios ocurridos en hoteles capitalinos en 2017, donde podría haber un registro e imagen del feminicida, no hay detenidos en ninguno de los casos.

Los feminicidios en 2018 en el país

En 2018, el primer feminicidio ocurrido fue perpetrado por José López Bautista, ex miembro de la Policía Federal, quien presuntamente asfixió, acuchilló y descuartizó a su esposa e hijas en Tecámac, Estado de México.

Luego de la revisión en el domicilio, los agentes de la Fiscalía mexiquense encontraron los cuerpos incinerados de la mujer y niñas en estado de composición y rociados con cal y cloro.

Gloria tenía 24 años de edad, era originaria de Tapachula, Chiapas, y se dedicaba a la organización de eventos.

Su cuerpo fue hallado en un pozo de aproximadamente 20 metros de profundidad, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió hace cinco días. Con la muerte de Gloria , desaparecida desde el pasado viernes 12, suman dos los feminicidios en 2018.

fmma