Main logo

La pifia en el arresto del falso “H”, enemigo del CJNG

Elementos de la Procuraduría local abatieron, sin saber, al verdadero dirigente de narcomenudistas que creían preso desde marzo pasado

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La tarde del pasado 29 de agosto, agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) protagonizaron una balacera en la zona alta de la delegación Tlalpan y abatieron al sucesor de “El H”, líder de narcomenudistas y enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEE TAMBIÉN: Capos rivales son "vecinos" en penales de la CDMX

Sin embargo, pesquisas posteriores revelaron que el muerto, Hugo G, era justamente “El H”, y que el hombre que detuvo la Policía en marzo pasado, Hugo Peña Alcántara, no era sino un criminal que hicieron pasar por “El H”, debido a que ambos se llamaban Hugo y tenían un tatuaje similar en el hombro y brazo derecho.

Así fue abatido en tiroteo 

A las 18:30 horas de ese miércoles 29, un convoy de camionetas en las que iban hombres armados se topó con patrullas de la Policía de Investigación sin balizar.

Sobre la calle Ayuntamiento y Fuentes Brotantes, colonia Santa Ursula Xitla, había todavía vecinos y automovilistas que iban y venían, pero los agentes gritaron: “¡Metánse a sus casas!”.

En el convoy iban presuntos narcomenudistas encabezados por Hugo G, uno de los delincuentes más buscados de la CDMX, pues lo vinculan con decenas de homicidios y hasta robo de vehículos.

La carpeta CI-FTL/TLP-3/UI-2/C/D/3070/08-2018, a la que La Silla Rota tuvo acceso, describe que los sospechosos abrieron fuego contra los agentes, algunos adscritos a la Fiscalía de Homicidios y otros a la de Tlalpan.

Por espacio de media hora hubo intercambio de disparos y al final, el convoy de camionetas se dispersó.

No hubo detenidos pese a la persecución policiaca, pues los vehículos se internaron a las faldas del Ajusco y sus poblados.

A las 19:10 horas, un individuo con una herida de bala en el abdomen fue internado en el hospital Médica Sur. Se trataba Hugo G, de 36 años de edad.

Once minutos más tarde fue declarado muerto.

En la zona de Culhuacanes, en Coyoacán, y en las colonias cercanas al Ajusco, los agentes de investigación recabaron suficientes testimonios para comprobar la identidad de González Ruiz: lo apodaban “El H”, el auténtico.

Burló a autoridades desde 2008

Hugo G fue arrestado sólo una vez. Ocurrió en agosto de 2008 y fue por un robo agravado. El 14 de agosto de ese año lo internaron en el Reclusorio Sur, bajo la partida RS/2994.

También fue acusado de cohecho, pues intentó sobornar a los policías que lo detuvieron en Coyoacán.

 

No obstante, su ficha criminal, en poder de La Silla Rota, revela que apenas pasó unos días en internamiento pues obtuvo su libertad al obtener beneficios por ser primodelincuente, que es cuando un abogado solicita su libertad condicional por tratarse de la primera vez que delinquía.

Desde entonces escaló en la organización criminal que dirigía su tío Agustín “N”, “don Agustín”, y que tiene su base en San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.

En los últimos años, de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) y la Procuraduría local, “El H” tomó las riendas de lo que denominó el "cártel del PP H".

La "H" era por su nombre, Hugo, y la PP por "Pancho Hijo del Perro", su principal aliado, José Alejandro Rosas Huerta, quien está libre.

Bajo su mando estaba Hugo Peña Alcántara (detenido en marzo), a quien conocían como “El Mamado” y, junto con un hombre apodado “El Congo”, controlaba narcotiendas en Magdalena Contreras y parte de Tlalpan.

Aunque no se parecían del rostro, ambos tenían rasgos físicos similares: la estatura -1.70 centímetros-, la complexión robusta y trabajada en el gimnasio, el cabello negro, la tez morena y sobre todo que ambos tenían un tatuaje similar en el hombro derecho: una greca negra que llegaba hasta el brazo derecho.

Por ello, la noche del 26 de marzo pasado, cuando fue capturado Peña Alcántara, en la Policía capitalina asumieron y anunciaron que se trataba de “El H”.

No obstante, al siguiente día, el procurador Edmundo Garrido Osorio aclaró tras una conferencia de prensa que a Peña Alcántara no lo investigaban por ningún delito, salvo por el cual fue detenido en flagrancia, es decir, posesión de drogas y arma de fuego.

El verdadero “H” seguía en libertad y lo sabían las áreas de Inteligencia de la Procuraduría, que en días posteriores compartieron con la SSP capitalina.

Tras la muerte de Hugo G, policías de investigación profundizaron en su identidad. Por huellas dactilares y testimonios confirmaron que era el “H” por quien pesaban varias indagatorias, como la FTL/TLP-3/UI-3C/D/3165/11-2017 por un doble asesinato en Topilejo, perpetrado en noviembre de 2017.

Esa vez, una cartulina firmada por "PP H" fue dejada junto a los cuerpos de dos víctimas.

En la colonia El Diamante, en Tlalpan, los agentes lograron confirmar que “El H” vivía en la calle Ámbar, estaba casado y poseía un lote de vehículos de lujo.

Supieron, de igual modo, que desde por lo menos 2016, “El H” usó a Peña Alcántara como “doble”, con el propósito de engañar a las autoridades que lo perseguían.

Hasta que falleció, la PGJ y la SSP capitalinas pudieron confirmar que era el verdadero cabecilla de narcos, los cuales llegaron a extender sus dominios hasta Ciudad Universitaria (CU).

fmma