Main logo

Tras cierre de El Huixmí, exigen pepenadores trabajo a Tellería

Los trabajadores de la basura se manifestaron en Casa Rule, luego de quedarse sin trabajo por el cierre del relleno sanitario de El Huixmí

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes un grupo de alrededor de un ciento de pepenadores se manifestaron en las inmediaciones de Casa Rule, luego del cierre del relleno sanitario de El Huixmí, donde la capital hidalguense depositaba sus residuos sólidos urbanos.

Con cartulinas, chiflidos y gritos, los trabajadores de la basura solicitaron hablar con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, para exigir que les sea regresado su trabajo, ya que desde el sábado 8 de febrero no han podido acceder al basurero de El Huixmí.

Asimismo, los manifestantes piden a Yolanda Tellería que los tome en cuenta en el nuevo proyecto de tratamiento de basura, ya que por no tener estudios les es difícil conseguir un trabajo diferente.

"Recuerda las promesas que hiciste cuando estabas en campaña", "los pepenadores del Huixmí estamos desempleados necesitamos solución", "mis padres ya no tienen dinero para mandarme a la escuela" y "nos quedamos sin empleo muchas familias", fueron algunas de las leyendas que se leían en las cartulinas.

Uno de los trabajadores refirió que alrededor de 250 familias están siendo afectadas con el cierre del relleno sanitario; además de otros negocios alrededor como los depósitos, transporte, vendedoras de comida, por lo que calcularon que alrededor de 800 familias perdieron ingresos económicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Deja PT coalición por "broncas" internas de Morena: Calixto

En caso de pasarse el basurero a Mineral de la Reforma, los pepenadores pidieron que se les deje hacer su trabajo en dicho lugar. Entre sus actividades está el rescate de pet, cartón, archivo, fierro, aluminio y otros productos.

El pasado 10 de febrero, los ejidatarios de El Huixmí bloquearon el acceso a los camiones de la empresa Tecmed, quienes recolectan los residuos de Pachuca; esto ya que argumentaron no se les había pagado el monto correspondiente a la renta de enero ni se les había dado certeza de la renovación del contrato con la alcaldía pachuqueña.



emh